Morgan Plus 8 GTR, un nuevo modelo revivido de la tumba

Morgan Plus 8 GTR, un nuevo modelo revivido de la tumba

Nueve unidades que volverán a acoger un motor V8 bajo el capó


Tiempo de lectura: 3 min.

Una máquina ruda, visceral y ruidosa. El futuro Morgan Plus 8 GTR, que por el momento tan solo podemos visualizar en forma de bocetos digitalizados a modo de teaser, representa lo que Morgan Motor Company puede crear cuando sus equipos de diseño e ingeniería dejan volar su imaginación. Porque sí, se trata de una edición limitada del Plus 8 y es el primero de una línea de proyectos especiales de la firma británica que comenzarán este año.

La principal inspiración para la serie Plus 8 GTR fue el coche de carreras Plus 8 GT de finales de los 90, conocido como “Big Blue”. La compañía usó este prototipo de 600 CV como banco de pruebas para su chasis de aluminio, que luego serviría de base para los modelos Aero 8 y Plus 8 posteriores. Ahora que Morgan usa una nueva plataforma para sus coches de cuatro y seis cilindros, es agradable saber que las ediciones limitadas rinden homenaje al motor V8 atmosférico de la Bayerische Motoren Werke.

El proyecto solo ha sido posible gracias a la reciente disponibilidad de varios chasis rodantes del Plus 8, que se han vuelto a adquirir de un tercero tras un proyecto interrumpido. Todos fueron construidos por Morgan antes de 2018 y nunca se utilizaron para los fines previstos, se volverán a poner en servicio y se beneficiarán de la actualización de componentes mecánicos seleccionados. Como parte de su transformación, cada GTR se fabricará a mano utilizando las técnicas tradicionales de Morgan.

Morgan Plus 8 GTR 2021 Teaser (2)

Estas “nuevas” bases del Plus 8 emplean la estructura de aluminio de la primera generación de Morgan, desarrolladas inicialmente para el Aero 8. Anteriormente, de 1968 a 2004, los modelos Plus 8 utilizaban el chasis de acero tradicional y estaban propulsados ​​por motores Rover V8. Todos los Morgan Plus 8 que vienieron después fueron propulsados ​​por el bloque de 4,8 litros bávaro, y el GTR no será una excepción. En su ficha original, la unidad entregaba 367 CV y 490 Nm a las ruedas posteriores.

En el nuevo modelo no se ha confirmado si se mantendrán las mismas especificaciones del bloque N62, pero sabemos que estará disponible una transmisión manual de seis relaciones o una automática ZF de igual número

En una ruptura con más de un siglo de tradición de la empresa, gran parte de este trabajo se completará no en su fábrica de Pickersleigh Road, Reino Unido, sino en el cercano Centro de Diseño e Ingeniería de Morgan (M-DEC, por sus siglas en inglés). El Plus 8 GTR llega junto con los programas principales, y es uno de los varios proyectos especiales de Morgan que se anunciarán este año. De hecho, sigue a numerosos de proyectos especiales de la casa en los últimos años, como el Aero GT, SP1 y Aeromax.

“Revivir un Morgan con motor V8 en el momento actual puede no parecer la opción obvia para un fabricante firmemente centrado en nuevas plataformas y sistemas de propulsión. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de volver a poner en marcha una serie de chasis y crear un proyecto tan especial, lo adoptamos por completo. Este proyecto ha permitido a los equipos de diseño e ingeniería volver a visitar algunos de sus departamentos favoritos”, declara Jonathan Wells, jefe de diseño de la marca.

Morgan Plus 8 50th Anniversary

Morgan Plus 8 50th Anniversary (2018)

Solo se construirán nueve unidades del Morgan Plus 8 GTR, y la producción comenzará en el verano. El proyecto estará disponible en ciertos mercados mundiales, sujeto a las regulaciones locales sobre la importación de vehículos europeos. Como parte del programa de proyectos especiales de la compañía, se invitará a los clientes a encargar su Plus 8 GTR a medida junto con el equipo de diseño de Morgan. Si bien dudamos que el precio de partida sea revelado, esperamos ver imágenes del coche real pronto.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.