Morgan extenderá su nuevo chasis de aluminio al resto de la gama

Morgan extenderá su nuevo chasis de aluminio al resto de la gama

La primera plataforma de estreno para la marca desde 1936


Tiempo de lectura: 3 min.

Lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2019, el Morgan Plus Six ha recibido una reacción positiva tanto por parte de la prensa como de los clientes, en gran parte gracias a su nuevo chasis CX-Generation. Esta plataforma acabará reemplazando a la usada hasta ahora, cuya primera aplicación tuvo lugar en 1936 en el Morgan 4-4.

La estructura CX-Generation presenta una constitución de aluminio y es dos veces más rígida que la anterior plataforma de aluminio de Morgan introducida en el año 2000, coincidiendo con el lanzamiento de modelo más prestacional de la marca, el Aero 8 con motor V8 (N62). Hay una distancia adicional de dos centímetros en la distancia entre ejes y el peso total es de solo 97 kilos, lo que contribuye al peso seco de las 1.075 kg del renovado Plus Six.

Ese chasis de acero, que se introdujo en 1936, todavía se usa en la actualidad. Se pueden encontrar variaciones en el actual Morgan V6 Roadster, 4/4 y Plus 4. Sin embargo, la firma británica ha declarado que tiene intención de suprimirlo a lo largo de 2020. Sabemos que habrá una nueva serie de modelos que ya están desarrollo, y que habrá un modelo de reemplazo para cada uno de los coches existentes construidos con el actual chasis de acero.

Morgan Chasis Nuevo (1)

Seguramente, los propulsores BMW de última hornada irán reemplazado poco a poco a los motores 1.6 Sigma, 2.0 Duratec (L4) y 3.7 Cyclone (V6), todos ellos de proveniencia Ford

Los nuevos biplazas de Morgan tendrán motores de menor capacidad que el bloque BMW B58 de 3.0 litros y seis cilindros. Este propulsor, ya empleado en la pareja Toyota Supra/BMW Z4 M40i, también es el que da vida al Plus Six. Con 335 CV y 500 Nm de par motor, apenas necesita 4,2 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado, con una velocidad máxima fijada a 267 km/h. La transmisión es automática de ocho relaciones, también de origen bávaro.

En cuanto a los motores más pequeños que Morgan hace mención, lo más probable es que los chicos de Malvern extiendan su asociación con los de Múnich con un acuerdo para suministrar el bloque B48 de cuatro cilindros. Este propulsor de 1.998 cm3 también emplea un turbocompresor de doble entrada, y entregando un total de 306 CV y 450 Nm. Es el mismo que emplea la gama compacta de altas prestaciones de BMW y el MINI John Cooper Works GP 2020.

Morgan Chasis Nuevo (3)

Aunque parezca que la marca no ha evolucionado tanto en más de ocho décadas, le han pasado muchas cosas a Morgan en el lapso de un solo año. 2020 marcará el próximo capítulo en la historia del fabricante, comenzando con una caja de cambios manual. Teniendo en cuenta el exponencial abandono de la configuración de tres pedales en virtud de una transmisión automática, esta noticia es ciertamente buena.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me imagino habrán pensado en adaptarlo a los nuevos tiempos….


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.