MINI John Cooper Works GP 2020: un coche de bolsillo de armas tomar

MINI John Cooper Works GP 2020: un coche de bolsillo de armas tomar

306 CV y 450 Nm en un conjunto 85 kilos más ligero que un MINI John Cooper Works


Tiempo de lectura: 5 min.

El MINI John Cooper Works GP siempre ha sido una ridícula caricatura de lo que tendría que ser un pequeño coche de carreras destinado a las calles. Los dos primeros GP eran una maravilla, lo que explica sus precios de reventa igualmente ridículos en estos días. Se necesita a la persona adecuada para apreciar este modelo, aunque tan solo 3.000 unidades del nuevo modelo estarán disponibles a nivel mundial.

A nivel externo, las adiciones más notables respecto a un John Cooper Works estándar son un alerón gigante con contornos de doble ala y el logotipo “GP” impreso en los flancos, un nuevo diseño para el faldón delantero y extensiones del arco de la rueda que están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). También encontramos numerosos detalles en rojo y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y cuatro radios con neumáticos Hankook 225/35.

El MINI John Cooper Works GP es estrictamente biplaza, dado que el asiento trasero deja paso a la jaula antivuelco. En el frente hay asientos de tipo buquet con costuras en contraste y la insignia “GP” bordada, cinturones de seguridad rojos, otro logotipo personalizado incorporado en el salpicadero y la marca de las 12 en punto en el volante, con levas impresas en 3D. Tanto la funda del selector de marchas como el volante han sido forrados en cuero sintético.

MINI John Cooper Works GP (56)

El número “2020” impreso sobre la aleta de la rueda delantera es individual para cada unidad, ya que simboliza el número de producción

Con una potencia de 306 CV y 450 Nm de par motor, el bloque TwinPower Turbo cuatro cilindros en línea y 2 litros tiene la capacidad de endurecer tu cuello en una fracción de segundo. Haciendo gala del mismo propulsor que el BMW M135i xDrive hace el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y logra una velocidad máxima de 265 km/h. La potencia se envía a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática (convertidor de par) de ocho velocidades.

Para ofrecer un sonido digno de un automóvil de carreras, el conducto de tubería recto del sistema de escape conduce a un silenciador trasero particularmente grande con un diseño interior específico. Desde allí, dos salidas con molduras de acero inoxidable cepillado y acabado mate de 90 milímetros de diámetro se asoman por el centro del paragolpes posterior. Pero el MINI John Cooper Works GP no solo es un cachorro de aspecto agresivo, también muerde.

MINI John Cooper Works GP (41)

Los ingenieros de Oxford y Múnich diseñaron un soporte de motor especialmente desarrollado para el nuevo MINI John Cooper Works GP. En el área de la parte inferior, el puente del túnel central ha sido reemplazado por un soporte sólido para el miembro del eje trasero igualmente modificado. La configuración de la suspensión ha sido orientada hacia los niveles más altos de aceleración lateral, buscando la máxima tracción sobre el eje anterior.

Con el fin de aumentar la agilidad, se aumentó el ancho de vías y la altura se redujo en 10 mm en comparación con el MINI John Cooper Works. Tanto los muelles de la suspensión, como los amortiguadores, las barras estabilizadoras o los rodamientos han sido ajustados para permitir mayores niveles de inclinación en las ruedas delanteras y traseras. Gracias a esta serie de cambios, aumenta el potencial para transmitir con eficacia la potencia del motor al suelo.

El bloqueo mecánico del diferencial integrado en la transmisión garantiza que el par de tracción se distribuya entre las ruedas para promover la tracción en curvas especialmente dinámicas. Está conectado con el control dinámico de estabilidad (DSC) y actúa como bloqueo transversal para reducir la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras. Bajo demanda de carga, es posible generar un efecto de bloqueo de hasta el 31 %.

MINI John Cooper Works GP (46)

La tercera iteración del MINI John Cooper Works GP abandona los tres pedales a favor de una transmisión automática con levas tras el volante

Para detener toda esa potencia, se ha diseñado un nuevo sistema de frenado: discos de 360 mm con pinzas fijas de cuatro pistones delante y una pinza flotante de un pistón detrás. La configuración del control dinámico de estabilidad tiene un modo específico para este modelo que relaja la intervención del sistema. El peso total del conjunto es de 1.255 kilos, 85 kg más ligero que un John Cooper Works normal y corriente.

Entre el equipamiento de serie, el nuevo MINI John Cooper Works GP incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 6,5 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital y un climatizador bizona, junto con la elegante iluminación ambiental. Opcionalmente, se puede optar por la navegación por satélite, un sistema de carga inalámbrica para smartphones o asientos calefactables.

La producción está limitada a 3.000 unidades en todo el mundo, y todas se ensamblarán en la planta de la compañía en Oxford, Reino Unido. Los primeros ejemplares se entregarán en marzo de 2020, y partirán en Reino Unido desde 33.895 libras, 39.377 euros al cambio. Mientras tanto, se puede disfrutar en vivo y en directo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Jopé, este juguetazo lo quiero para los Reyes Magos. Me conformo solo con eso. Son tíos muy enrollados. Y yo más bueno que’l queso.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.