De Tomaso P72: nuevos detalles del revivir de la marca

De Tomaso P72: nuevos detalles del revivir de la marca

Fiel a la tradición, tendrá un motor V8 de origen Ford modificado por Roush Performance


Tiempo de lectura: 4 min.

A medida que avanza el programa de desarrollo del De Tomaso P72, presentado en el Goodwood Festival of Speed 2019, es el momento adecuado para revelar alguna que otra información técnica del coche. Durante 2019, la marca está de celebración, pues fue hace 60 años cuando el argentino Alejando De Tomaso fundó su empresa en Módena, Italia. Si bien la suerte no ha estado de su favor en los últimos años, el P72 busca revertirla.

En lugar de tomar la ruta más fácil y comenzar una nueva vida lanzando una reinterpretación del mítico Pantera, la gente de De Tomaso decidió rendir homenaje al P70, uno de los primeros coches de la marca diseñado por Peter Brock. Y al igual que este último y todos los modelos que llegaron después, el P72 estará alimentado por un propulsor V8 de origen estadounidense, fiel a la tradición, como la caja de cambios manual que lo acompañará.

Recientemente, la marca anunció su asociación con Roush Performance para dar vida al motor del De Tomaso P72. Roush es uno de los pocos preparadores que cuentan con la aprobación de Ford para modificar sus coches sin perder la garantía en el proceso, destacado por sus impresionantes creaciones con base Mustang. En este caso, el mismo bloque 5.0 “Coyote” del pony car será modificado con una pareja de turbocompresores.

de tomaso p72 (23)

Aunque se había especulado con un corazón V12 de 6,3 litros de origen Ferrari, el De Tomaso P72 estará finalmente motorizado por un V8 de 5 litros Ford modificado por Roush Performance

De Tomaso no ha publicado las cifras definitivas de potencia y par, ya que el propulsor todavía está en desarrollo, pero la compañía promete más de 700 CV y ​​800 Nm. El V8 también recibirá un sistema único de lubricación por cárter seco, que permite montar el bloque en una posición más baja en el chasis. La firma italiana cuenta con el apoyo económico de Norman Choi (Ideal Team Ventures) desde 2014, y utilizará la estructura monocasco del Apollo Intensa Emozione.

A pesar de haber tanteado con heredar también el V12 atmosférico del Intensa Emozione, la elección de un V8 con turbocompresores proporciona la potencia y la respuesta que De Tomaso desea, junto con el cumplimiento de la normativa de emisiones en Estados Unidos y Europa. La marca hace hincapié en una esencia de la “vieja escuela” y el espíritu de las mecánicas de aspiración natural que inundaban le Mans en los años 60.

de tomaso p72 (29)

Roush Performance también participó en desarrollo del Ford GT de 2005 y en el V6 biturbo del modelo de 2017

Por último, De Tomaso llama al escape del P72 “Symphonic Bliss”, afirmando que la acústica del tren motriz fue primordial. Tenía que invocar emoción tanto para el usuario como para los espectadores. La banda sonora tenía que ser distintiva, diferenciándose de algo que hoy se ha vuelto bastante homogéneo. “Nos esforzamos por lograr un sonido que recordara la era del muscle car estadounidense”, declara el comunicado.

Estéticamente, es un hecho que el P72 bebe directamente de los prototipos que competían en las 24 Horas de Le Mans en la década de los 60. Aunque beba directamente del P70 de 1965, lo cierto es que es realmente parecido también al Ferrari 330 P3/4, así como al P4/5 de James Glickenhaus de edición especial que, por cierto, mandó un comentario un tanto crítico a De Tomaso por ello. Sencillo, fluido y minimalista. Precioso.

de tomaso p72 (10)

Y si el exterior del De Tomado P72 es impresionante, el interior es una obra de arte victoriana del siglo XXI. “Los detalles de cobre pulido y diamantes que adornan el habitáculo crean un verdadero sentido del drama y la ocasión. Los interruptores de diseño clásico y los diales de una pantalla analógica circular se inspiran en los temas estilísticos atemporales de los años 60 y 70”, manifestó Jowyn Wong, diseñador de P72 y del Intensa Emozione, y fundador de Wyn Design.

La relación de Alejandro de Tomaso con Ford comenzó a principios de los 60, cuando desarrolló su primer coche de carretera, el Vallelunga (1963-1968), equipado con el motor de cuatro cilindros de un Cortina. Después vino el mencionado P70 (1965) y el Mangusta (1966-1971), seguido del Pantera (1970-1993), el Deauville (1971-1985), el Longchamp (1972-1986) y el Guarà (1993-2004). El De Tomaso P72 no es mala forma de continuar el legado.

El De Tomaso P72 es una maravilla se mire por donde se mire, una obra de arte motorizada y lista para ser disfrutada. Una pena que solo unos pocos puedan, pues tanto serán construidos 72 ejemplares a razón de más de 750.000 euros. Seguramente sea uno de esos coches que, con suerte, son visibles una vez en la vida. Esperamos que todos ellos sean realmente disfrutados y exhibidos, porque merece la pena.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!