Morgan Plus Six: nuevo modelo con el mismo aura de siempre

Morgan Plus Six: nuevo modelo con el mismo aura de siempre

Menos peso y más potencia con sabor bávaro


Tiempo de lectura: 4 min.

Un año después de que Morgan se despidiese del motor V8 atmosférico de BMW, la firma inglesa acaba de presentar un nuevo modelo de seis cilindros. Ese roadster está en el Salón del Automóvil de Ginebra, y se llama Morgan Plus Six. Su chasis se ha diseñado desde cero –aunque los años no parezcan pasar–, y su tren motriz y puesta a punto garantizan gran diversión al volante.

Aunque es menos potente que el Plus 8 al que sustituye, el Plus Six es un poco más ligero y más rápido. De hecho, apenas comparten un 1% de las piezas. También introduce una serie de novedades en la marca, como ser el primer Morgan con un motor turboalimentado. Para tal registro, la compañía ha tardado 110 años en alcanzar ese hito. La firma británica vuelve a confiar en el fabricante bávaro y el Plus Six contará con el corazón de los nuevos BMW Z4 M40i y Toyota Supra.

Una nueva base de aluminio ligero, formada a mano, se asienta sobre el marco tradicional de madera de fresno cultivado en inglés. La llamada plataforma CX-Generation se ha estado gestando durante tres años y emplea técnicas de unión similares a las utilizadas por Lotus. Morgan planea usarla para crear una gama de modelos de altas prestaciones. Es un chasis que también incorpora mejoras estructurales de deformación ante impacto y los montajes de la suspensión.

Con una carrocería carrocería que pesa menos de 100 kg, la masa total del coche se queda en tan solo 1.075 kg. El rediseño completo da también como resultado un aumento del 100 % en la rigidez torsional en comparación con el Plus 8. La longitud también se ha reducido en 12 centímetros, aunque la batalla ha crecido en 2 cm. Puede no parecer gran cosa, pero esos pocos centímetros dejan 20 más de espacio en el habitáculo y un 31% más de capacidad para el maletero.

Con el V8 (N62) de aspiración natural de 4.4 litros retirado, el B58 bávaro ocupa su lugar: un seis cilindros con turbo de doble entrada (Twin Scroll) capaz de ofrecer 340 CV a 6.500 RPM y 500 Nm de par motor. Con una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones, el Morgan Plus Six es capaz de alcanzar los 100 km/ 4,2 segundos (-0.3 s) y rozar los 267 km/h de velocidad máxima. Gracias un peso contenido y dos cilindros menos, el consumo medio homologado es de 7,4 l/100 km.

Por el momento, el Morgan Plus Six tan solo se oferta con transmisión automática, entregando su potencia únicamente al tren posterior

Morgan Plus Six 3

A pesar de que el diseño se mantiene fiel al diseño original del Morgan 4/4 Series II de 1955, algunas de las comodidad de la actualidad se han infiltrado. La parrilla de cascada y los faros redondeados mantienen la tradición, pero esos pilotos ahora son automáticos (novedad para la marca). Los futuros propietarios encontrarán una pequeña pantalla TFT en el tablero entre un velocímetro y un tacómetro analógico, además de cierre centralizado y toberas de aire. Para ser justos, Morgan no ha lanzado un coche completamente nuevo en 19 años.

Tampoco faltan pequeños pasitos de progreso en materias de seguridad activa, como es el sistema ABS, pero Morgan dice que más vendrá más adelante. Acompañando las mejoras en la calidad, el ajuste y el acabado de los materiales, Morgan promete “combinaciones ilimitadas de madera y color”. Los asientos también son de nueva factura, más ligeros y deportivos. Tan solo el pomo del selector de cambio delata el origen mecánico del coche y desentona en un conjunto auténticamente retro.

El Morgan Plus Six ya se puede adquirir en los concesionarios. No hay precios aún para el mercado español, pero en Reino Unido tiene un precio de partida de 77.995 libras, unos 90.660 euros al cambio. Todas las obras de arte tienen un precio a pagar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Lo de mantener el marco de madera ya es pura concesión a la galería (y me encanta que lo hagan)

Pablo Mayo
Editor

Al menos lo podían forrar de fibra de carbono wink


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.