Morgan Plus Six: nuevo modelo con el mismo aura de siempre

Morgan Plus Six: nuevo modelo con el mismo aura de siempre

Menos peso y más potencia con sabor bávaro


Tiempo de lectura: 4 min.

Un año después de que Morgan se despidiese del motor V8 atmosférico de BMW, la firma inglesa acaba de presentar un nuevo modelo de seis cilindros. Ese roadster está en el Salón del Automóvil de Ginebra, y se llama Morgan Plus Six. Su chasis se ha diseñado desde cero –aunque los años no parezcan pasar–, y su tren motriz y puesta a punto garantizan gran diversión al volante.

Aunque es menos potente que el Plus 8 al que sustituye, el Plus Six es un poco más ligero y más rápido. De hecho, apenas comparten un 1% de las piezas. También introduce una serie de novedades en la marca, como ser el primer Morgan con un motor turboalimentado. Para tal registro, la compañía ha tardado 110 años en alcanzar ese hito. La firma británica vuelve a confiar en el fabricante bávaro y el Plus Six contará con el corazón de los nuevos BMW Z4 M40i y Toyota Supra.

Una nueva base de aluminio ligero, formada a mano, se asienta sobre el marco tradicional de madera de fresno cultivado en inglés. La llamada plataforma CX-Generation se ha estado gestando durante tres años y emplea técnicas de unión similares a las utilizadas por Lotus. Morgan planea usarla para crear una gama de modelos de altas prestaciones. Es un chasis que también incorpora mejoras estructurales de deformación ante impacto y los montajes de la suspensión.

Con una carrocería carrocería que pesa menos de 100 kg, la masa total del coche se queda en tan solo 1.075 kg. El rediseño completo da también como resultado un aumento del 100 % en la rigidez torsional en comparación con el Plus 8. La longitud también se ha reducido en 12 centímetros, aunque la batalla ha crecido en 2 cm. Puede no parecer gran cosa, pero esos pocos centímetros dejan 20 más de espacio en el habitáculo y un 31% más de capacidad para el maletero.

Con el V8 (N62) de aspiración natural de 4.4 litros retirado, el B58 bávaro ocupa su lugar: un seis cilindros con turbo de doble entrada (Twin Scroll) capaz de ofrecer 340 CV a 6.500 RPM y 500 Nm de par motor. Con una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones, el Morgan Plus Six es capaz de alcanzar los 100 km/ 4,2 segundos (-0.3 s) y rozar los 267 km/h de velocidad máxima. Gracias un peso contenido y dos cilindros menos, el consumo medio homologado es de 7,4 l/100 km.

Por el momento, el Morgan Plus Six tan solo se oferta con transmisión automática, entregando su potencia únicamente al tren posterior

Morgan Plus Six 3

A pesar de que el diseño se mantiene fiel al diseño original del Morgan 4/4 Series II de 1955, algunas de las comodidad de la actualidad se han infiltrado. La parrilla de cascada y los faros redondeados mantienen la tradición, pero esos pilotos ahora son automáticos (novedad para la marca). Los futuros propietarios encontrarán una pequeña pantalla TFT en el tablero entre un velocímetro y un tacómetro analógico, además de cierre centralizado y toberas de aire. Para ser justos, Morgan no ha lanzado un coche completamente nuevo en 19 años.

Tampoco faltan pequeños pasitos de progreso en materias de seguridad activa, como es el sistema ABS, pero Morgan dice que más vendrá más adelante. Acompañando las mejoras en la calidad, el ajuste y el acabado de los materiales, Morgan promete “combinaciones ilimitadas de madera y color”. Los asientos también son de nueva factura, más ligeros y deportivos. Tan solo el pomo del selector de cambio delata el origen mecánico del coche y desentona en un conjunto auténticamente retro.

El Morgan Plus Six ya se puede adquirir en los concesionarios. No hay precios aún para el mercado español, pero en Reino Unido tiene un precio de partida de 77.995 libras, unos 90.660 euros al cambio. Todas las obras de arte tienen un precio a pagar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Lo de mantener el marco de madera ya es pura concesión a la galería (y me encanta que lo hagan)

Pablo Mayo
Editor

Al menos lo podían forrar de fibra de carbono wink


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!