MG rendirá homenaje al Metro 6R4 del Grupo B de rallies durante el Goodwood Festival of Speed de este año con un “hiper-hatchback” eléctrico cuyo nombre en código es EX4. Por el momento, tan solo tenemos estas imágenes a modo de teaser. Aparentemente, contará con un aspecto bastante radical. No esperamos menos, pues el MG Metro 6R4 nos dejó igual de boquiabiertos en los 80 que en 2023.
El EX4 se basa en el nuevo MG 4 XPower, que emplea un tren motriz eléctrico de motor dual de 435 CV y 600 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. No tiene la pinta de que esto vaya a cambiar, pero seguramente marque un mejor tiempo gracias a la ayuda de la carga aerodinámica y el aparente ensanche de vías que, a buen seguro acogerá un calzado mucho más grande. Además, el MG EX4 contará con una librea distintiva creada especialmente para Goodwood y que celebrará el 40 aniversario del Metro 6R4.
A pesar de que no podemos ver mucho (y eso que he “iluminado” las imágenes), los grandes pasos de rueda, el llamativo alerón trasero y el enorme difusor frontal apto para correr en el Pikes Peak son suficientes pistas para ver un parecido familiar con la antigua leyenda de los rallies. Es poco probable que tales características se traduzcan en los coches de producción de MG, pero nos insinúan el renovado compromiso de la compañía con los modelos de alto rendimiento, por los cuales, históricamente, ha sido siempre más conocida.
El MG Metro 6R4 fue constantemente superado en el escenario internacional de los rallies, pero se convirtió en un clásico de culto en las competencias nacionales y en Rallycross
La submarca XPower ha estado ausente en el mercado europeo desde que el X-Power SV se dejó de fabricar en 2005. En China, sin embargo, siguió siendo parte de la iconografía de MG y, recientemente, se usó para la variante más atractiva del MG 6. Además, la nomenclatura “EX” refuerza el sentimiento con más espíritu RACER de la marca: el último prototipo de MG que llevó esa denominación fue el EX-E de 1985, que no se llevó directamente a producción, pero sí que influyó para construir el biplaza de motor central MG F en 1995.
Este fue el primer deportivo completamente nuevo de la empresa desde que se introdujo el MG B en 1962, y el cual renacerá de la mano del Cyberster recientemente presentado. Todas estas noticias solo nos hacen rememorar los buenos tiempos de MG, cuando también hacía coches orientados para los entusiastas. Parece que busca sus raíces británicas de nuevo, y la nostalgia funciona, porque son cada vez más los MG que vemos en las calles.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS