MG ha mostrado unas imágenes -muy sugerentes- de lo que podría ser un nuevo modelo en sus filas. Modelo que recuperará una faceta muy típica de las marcas inglesas y que precisamente MG tenía muy controlada: un descapotable de dos plazas y talante deportivo; un roadster. Coches que cuentan con un buen número de seguidores en todo el mundo, aunque no son actualmente los más populares.
La denominación del modelo, al menos por el momento, es MG Cyberster Concept, y no se han ofrecido muchos datos al respecto. Sí han dejado claro que siguiendo las tendencias actuales, este futurible roadster contará con un motor eléctrico aunque desconocemos tipo, prestaciones y baterías. Por otro lado, han comunicado que contará con un sistema de conducción semiautónoma de nivel 3, un nivel de automatismo que marcas como BMW esperan tener listo para el año 2021. Se trata de un nivel de autonomía que no requiere de supervisión por parte del conductor, aunque sí de estar alerta y tomar el control de la situación cuando el sistema lo solicite: manos fuera del volante.
El diseño de este nuevo roadster eléctrico se está llevando a cabo entre los equipos de diseño de Reino Unido y de Shanghai (China). Poco podemos decir de sus formas, ya que básicamente, lo publicado son meros dibujos muy conceptuales y muy “marketinianos”, es decir, unas imágenes creadas para llamar la atención y adelantar algunas de sus características tales como su condición de eléctrico.
Al menos se pueden entrever detalles como un frontal muy afilado, caderas altas y carrocería curvilínea y sugerente, aunque lo que parecen ser los pilotos traseros (unas flechas y una enorme tira que abarca la trasera a lo ancho y también a lo alto por lo laterales) lo tienen muy complicado para llegar a producción. La firma luminosa trasera recuerda a la bandera del Reino Unido, la Union Jack.
Hace unos años surgieron unos rumores sobre el regreso del MG TF al mercado. Se habló de un coche totalmente nuevo que estrenaría una plataforma adaptada a motores eléctricos y tracción total. Ahora parece que toman forma, aunque todavía no sepamos casi nada de este MG Cyberster Concept.
Los roadster ingleses han sido muy influyentes en la industria del automóvil durante varias décadas, no en balde, coches como el Chevrolet Corvette nacieron inspirados en los famosos descapotables ingleses. MG, sin ir más lejos, tiene en su historia varios modelos con una legión de seguidores en todo el mundo, tales como el los MG A, MG B o la serie T, que inició su andadura en la década de los 30 con el MG TA y finalizó en la década de los 50 con el MG TF.
De hecho, el último roadster que la marca ofreció contaba con la última denominación mencionada: MG TF y que abandonó el mercado en 2010, cuando Rover dejó de existir. Era coche muy similar al Mazda MX-5, pero con una diferencia muy notoria, ya que tenía el motor colocado en posición trasera central transversal. Característica que se compartía con el Toyota MR2 y que, como el modelo de Mazda, nacía con inspiración británica.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS