Tal y como prometió el año pasado, Lexus ha presentado su primer eléctrico, y lo ha hecho aprovechando el Salón del Automóvil de Cantón (China). Pero el Lexus UX 300e no es una versión exclusiva destinada a este mercado como el Toyota C-HR EV, aunque ambos coches sean exactamente idénticos bajo la piel. A pesar de estar a la vanguardia de la tecnología híbrida, en Toyota han evitado las baterías eléctricas, hasta ahora.
Basado en el SUV subcompacto que se lanzó el año pasado, el Lexus UX 300e tiene un motor eléctrico de 204 CV colocado en el frente y baterías de iones de litio de 54,3 kWh que proporcionan una autonomía de 400 kilómetros, según el ciclo de homologaciones NEDC. Deberían ser suficientes para aliviar a los posibles propietarios de la ansiedad de recarga. Además, la colocación de la de la misma bajo el piso ayuda a reducir el centro de gravedad.
El diseño del coche apenas ha cambiado respecto a la versión híbrida. La gran parrilla delantera típica de Lexus también permanece muy presente en el modelo eléctrico. La marca no lo detalla en el comunicado de prensa, pero en las fotos se puede ver que el UX 300e tiene dos puertos de carga, cada uno por encima de la rueda trasera. Cabe destacar que la unidad de las fotos corresponde a la versión china, aunque los cambios serán nimios respecto a la versión europea.

Además de las ruedas específicas del modelo y una insignia con el nombre “electric”, nada diferencia al Lexus UX 300e de un UX corriente
Lexus aún no ha revelado ninguna cifra prestacional, pero promete que será “rápido”, mientras que el conductor puede usar el Drive Mode Select para adaptar la configuración del coche a su gusto, así como la palanca de cambios para establecer uno de los cuatro niveles de frenado regenerativo. Si bien los ingenieros han trabajado en el aislamiento acústico, también han agregado un sistema que transmite sonidos ambientales para brindar “una sensación natural”.
La subsidiaria de lujo de Toyota afirma que el UX 300e, construido sobre la plataforma GA C, se ha desarrollado con un enfoque puesto en el rendimiento en carretera con el objetivo al mismo tiempo de ofrecer una experiencia de conducción tranquila y refinada. Para equilibrar el nuevo grupo motriz, Lexus ha agregado refuerzos adicionales en los amortiguadores recalibrados para mantener una distribución óptima del peso entre ambos ejes. La masa total es de unos 1.900 kg.

Además, mediante una aplicación específica, los conductores pueden controlar el estado de la carga de las baterías y la autonomía a través del móvil. La aplicación también tiene una función de temporizador para mostrar cuándo el coche estará completamente cargado, programar la carga de acuerdo con las necesidades, y controlar de forma remota varias funciones, como el climatizador, la calefacción de los asientos y las lunas térmicas en caso de empaño.
El Lexus UX 300e saldrá a la venta en China el próximo año, y las ventas en el resto del mundo seguirán en 2021. Los precios aún no se han confirmado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS