Lexus registra la denominación UX 300e

Lexus registra la denominación UX 300e

Un anticipo de una mayor electrificación en Lexus


Tiempo de lectura: 3 min.

Lexus se está haciendo de rogar con los coches eléctricos, mientras tanto su apuesta por los híbridos lleva 10 años de éxitos y sigue siendo una de las características distintivas de la marca Premium japonesa. Eso va a cambiar relativamente pronto, AutoGuide reveló que hay una petición de registro de la denominación “UX300e” -sin espacio- en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desde Noruega, con fecha de 11 de diciembre.

Los híbridos de Lexus tienen el apellido “h”, de la misma que los diésel tuvieron la “d” (ya no queda ninguno), la pregunta es qué quiere decir esa “e”. Puede significar dos cosas, o bien 100 % eléctrico, o bien híbrido enchufable. Aunque la mayoría de medios interpretan que la “e” significa eléctrico, me voy a mojar, apuesto por un híbrido enchufable.

Ni Toyota ni Lexus sueltan prenda acerca de lanzamientos comerciales futuros, pero tenemos una pista. Ewan Sheperd, consejero delegado de Lexus en Reino Unido, declaró a EV Fleet World lo siguiente hace un año: “Algunos de nuestros modelos tendrán una versión [híbrida] enchufable -no podemos confirmar cuáles serán todavía- en torno a dos años y medio.” El número 300 sugiere que las prestaciones pueden ser superiores a las del 250h, y que obviamente se posicionará por encima.

Lexus UX 250h

UX 250h, la versión híbrida (única disponible)

Si hay un modelo de Lexus que interesa hacer híbrido enchufable, el UX desde luego tiene muchas papeletas para serlo, ya que se espera que se venda en un gran volumen, entre que es un crossover y que es el Lexus más económico después del CT. Con una amplia base de clientes los costes de una versión híbrida enchufable quedan más repartidos. Para un servidor, tiene todo el sentido.

No hay que descartar una versión eléctrica, pero tal y como van las cosas en Toyota, que los únicos eléctricos que han sacado al mercado fueron  series limitadas (iQ EV y RAV4 EV), para eso habrá que esperar ya a la década que viene. Un híbrido enchufable sigue necesitando un motor de combustión interna (que ya tienen), y el motor eléctrico pocos cambios necesita, con 109 CV puede moverse con mucha dignidad en modo de cero emisiones. El único obstáculo es poder meter baterías “grandes” en el coche y el sistema de carga y su gestión. En otras palabras, casi todo el trabajo está hecho a, y el UX no tiene una plataforma (GA C) específica para un eléctrico.

Es difícil saber cuándo va a presentarse ese coche, seguramente lo anticipe un prototipo funcional en un salón automovilístico próximo, y a partir de aquí, todo es especulación. De acuerdo al señor Sheperd, en los concesionarios estaría antes del próximo fin de año, o a más tardar a principios de 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

Los japoneses no están por la labor de los coches eléctricos ni siquiera de los híbridos enchufables. Solo tienen creo el Mitsubishi Outlander dentro de los enchufables.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.