Lexus UX, el próximo SUVperventas híbrido

Lexus UX, el próximo SUVperventas híbrido

Se sitúa por debajo del NX, es el crossover de acceso


Tiempo de lectura: 6 min.

El Lexus UX hacía falta en la marca de lujo de Toyota para cubrir por la parte inferior su gama de todocaminos, con este van tres modelos: UX, NX y RX. Ha sido presentado a nivel mundial en el Salón de Ginebra y a nivel americano en el Salón de Nueva York. Es ligeramente superior a su primo, el Toyota CH-R. Con 4.495 mm de largo, 1.520 de alto, 1.840 de ancho y una distancia entre ejes de 2.640 mm podemos considerarlo como un SUV de tamaño mediano, similar a un Audi Q3, un Mercedes GLC o un Volvo XC60. La marca declara que su radio de giro, de 5,2 metros, es el mejor del segmento, por lo que la maniobrabilidad en el entorno urbano promete ser muy buena.

Como rival directo de otros todocamino compacto Premium tiene argumentos para seducir a esa clientela, podemos mencionar el cuero que recubre los asientos, confeccionado con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que se utiliza también para hacer kimonos de judo y kendo.

El UX es el primer modelo de Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el cupé LC y el sedán insignia LS creando una calidad consistente en toda la marca Lexus. Con este tipo de detalles, queda patente que la marca japonesa quiere posicionar a este modelo en una situación exclusiva dentro del segmento.

Lexus UX 250h

El UX será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular de la marca, denominada GA-C. También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido de cuarta generación con 178 CV/131 kW y la posibilidad de elegir tracción delantera o total (E-Four) en el UX 250h. El motor de combustión es un gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada. Estará disponible con tracción delantera y con E-Four de Lexus, que ahora puede enviar hasta el 80 por ciento del par a las ruedas traseras. Para el mercado americano estará también una versión no híbrida con un cambio automático de variador continuo (CVT), por lo que no hay versiones manuales.

Lexus asegura que el UX es el modelo con el centro de gravedad más bajo de todo el segmento

El UX equipa un buen número de asistentes de ayuda a la conducción, ofreciendo la versión más reciente del Lexus Safety System+, que incluye un sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), luces de carretera automáticas/sistema de luces de carretera adaptativo, y asistente de señales de tráfico (TSR).

Cabe también destacar un freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto. Esto ya lo hace el Toyota Prius a un precio inferior.

Lexus UX 250h

También llama la atención un sistema de asistencia de deceleración preventiva, que ha sido desarrollado mediante pruebas en diversas carreteras reales de Japón y Norteamérica, representando condiciones de circulación típicas como una calle abarrotada o una carretera de montaña. Basándose en el comportamiento de conductores reales en este tipo de situaciones, el sistema es capaz de prever cuando es posible que se realice una deceleración, aumentando en dicho momento la capacidad de frenada regenerativa para una recarga de batería más eficiente. Este sistema es capaz de ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 metros por delante del vehículo.

Al igual que en el resto de modelos de la marca, en el UX también estará disponible la versión F SPORT, que se diferencia del resto de versiones por diversos detalles estéticos, tanto en el exterior del vehículo como en el habitáculo. Además de los detalles estéticos, también hay diferencias a nivel técnico. Disponen de adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento, además de una versión específicamente adaptada del nuevo sistema altamente receptivo de suspensión variable adaptable incluido en el cupé insignia Lexus LC.

Cabe destacar también equipamientos como el control del sonido activo (ASC), que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática, al menos en modelos como el RX 300h es muy artificial y hasta desagradable. Y la función de diseño de interacción sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce en modo Sport S+ (S+ Sound). Si se desea, se puede desactivar con el interruptor ASC.

Lexus UX 250h

¿Sus rivales? Si nos fijamos en el tamaño está a medio camino entre un BMW X1 y un X3. El UX solo estará disponible es España con una versión híbrida, algo que es una ventaja y a la vez un inconveniente. Para los clientes que estén buscando un vehículo de este tipo con un sistema de propulsión híbrido el UX cuenta con la ventaja de la experiencia de la marca en este tipo de propulsión además de tener muy pocos rivales de su tamaño con propulsión híbrida.

Por el contrario, los clientes que busquen un vehículo diésel o gasolina tradicional, tendrán que renunciar a este tipo de propulsión si quieren un UX. Esto ya se ha convertido en algo habitual en la gama Lexus, aunque hay versiones sueltas con motores gasolina con poca demanda. Los diésel fueron erradicados hace años en esta marca.

El cliente al que se dirige el UX es un treinteañero o de más edad que quiere ir a la última en términos de diseño y tecnología, por lo que la motorización híbrida tiene un plus sobre casi todos sus rivales 100% térmicos. De momento no conocemos datos sobre el precio de este modelo, por lo que no podemos compararlo con otros rivales. Una cosa está clara, será más caro que el CT 200h, por lo que cuando desaparezca el compacto, el modelo de acceso a la gama Lexus será menos accesible.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!