El icónico fabricante británico de coches deportivos ha anunciado que su próximo lanzamiento será un superdeportivo eléctrico (conocido internamente como “Omega”) que se revelará en cuestión de semanas. Su nombre, al menos de momento, es Lotus Type 130, y su debut está programado para el próximo 16 de julio.
Ese día Lotus no solo revelará su nuevo modelo, sino también el comienzo de su propio renacimiento tras la compra por parte de Geely. El nuevo Lotus Type 130 se construirá exclusivamente en la sede central de la empresa en Hethel (Reino Unido), en una instalación de producción a medida. Será el primer Lotus completamente nuevo en más de una década. Y lo hará respaldado por una tecnología de propulsión y un chasis que, hasta ahora, eran algo desconocido para marca.
Será el primer automóvil de carretera de Lotus en presentar un chasis y una carrocería de fibra de carbono. El Type 130 también servirá de base para todos los futuros proyectos de Lotus, ya que la compañía capitaliza los recursos disponibles gracias a sus nuevos propietarios asiáticos (también dueños de Volvo, Lynk & CO y Proton). Para motorizar a esta futura generación de deportivos se empleará una combinación de propulsores eléctricos y de combustión interna.
El apodo “Type 130” viene dado como un guiño a algunos de los modelos más innovadores de Lotus a lo largo de los 71 años de historia del fabricante, como el Type 14 Elite de 1957
No solo será la fibra de carbono la que se abrirá camino en los futuros modelos de la marca, sino también algunas de las características distintivas que veremos en el Lotus Type 130. Las proporciones recuerdan a los prototipos del mundial de resistencia, con una cabina muy adelantada que, prácticamente, se asienta sobre el eje delantero. Es algo que podemos esperar que adopten futuros productos.
La nueva carrocería del Lotus Type 130 parece que atrae el aire a través de ella en lugar de sobre ella, con dos aberturas distintivas y de considerable tamaño que abrazan las ruedas traseras y salen por la zaga del coche. Combinado con un, más que seguro, difusor trasero de agresivo diseño y un sistema de aerodinámica activa, el Type 130 generará un elevado nivel de carga aerodinámica. El recién presentado Ferrari SF90 ya es capaz de generar 390 kg a 250 km/h.
La potencia tampoco tendrá precedentes para el futuro coche de Lotus, ya que se espera que los cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda) generen más de 1.000 CV alimentados por una batería cortesía de Williams Advanced Engineering. Dicha batería estará colocada detrás de los asientos y se espera que su autonomía esté entorno a los 400 kilómetros. Si dos de los nombres más exitosos de la Fórmula 1 se han unido, estamos seguros de que será un gran coche.
Como es norma en la casa, se ha intentado mantener el peso lo más bajo posible. Los rumores apuntan a que el Lotus Type 130 marcará un peso en báscula por debajo de los 1.000 kilos, donde la filosofía de menos es más sería aplicada a cada recoveco del coche. El habitáculo contará con un diseño minimalista, con mucha fibra de carbono expuesta, asientos fijos y pedalera ajustable, y materiales igualmente livianos y resistentes como el titanio.
En otras palabras, tendrá menos de 1 kg/CV, una cifra mágica
La producción estimada del Lotus Type 130 está prevista para un total de 25 unidades, pero su lanzamiento coincidirá con una campaña nunca antes vista en Hethel. Desde la adquisición de Geely en 2017 se han contratado casi 300 ingenieros y personal, y se espera que se incorporen 500 más en los próximos cuatro años. Lotus también está invirtiendo fuertemente en la construcción de nuevas instalaciones y en la modernización de las actuales de cara a la llegada de los próximos modelos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS