El Jaguar XJ tiene los días contados

El Jaguar XJ tiene los días contados

Y su sustituto vendrá con un tren motriz completamente electrificado


Tiempo de lectura: 2 min.

La gran berlina de representación de la casa del felino, el Jaguar XJ, está llegando al fin de su vida comercial. Lo hará en verano, y parece que la fecha oficial será el 5 de julio, tal y como sugiere el medio británico Autocar. Pero el buque insignia de la casa tendrá un sustituto, una nueva generación que seguirá manteniendo las placas identificativas XJ, pero parece que no el sonido de su motor.

La generación actual del Jaguar XJ (X351) se lanzó en 2010 con la idea de luchar contra los pesos pesados germanos, es decir, el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S y el Audi A8. Con nueve años a sus espaldas y sus mayores rivales estrenando nuevas generaciones, el XJ es uno de los coches más antiguos aún en producción que se venden en el mercado. Es justo decir que hace cuatro años recibió actualizaciones estéticas y un nuevo sistema de infoentretenimiento.

Jaguar XJR 2018

Durante este intervalo de tiempo la marca ha logrado vender más de 120.000 ejemplares del modelo. Se ha vendido con batalla larga y corta, y con motores gasolina y diésel donde el XJR (que ilustra esta entrada) puso el techo en gama con su V8 sobrealimentado de 575 CV. Este último falleció a finales del año pasado debido al paso de ciclo NEDC a WLTP, lo que obligó a Jaguar a vender su modelo estrella en el Viejo Continente exclusivamente con un motor diésel V6 de 300 CV de potencia.

A pesar de su gran renombre, el Jaguar XJ es el modelo menos vendido de la compañía, muy por debajo del F-Pace, el XE e incluso el F-Type

Aunque no sabemos cuándo ni de qué forma, el relevo generacional del XJ está en desarrollo. Todo apunta a que los motores de combustión interna pasarán a mejor vida para dar cobijo a un nuevo complejo de baterías y varios motores eléctricos que impulsarían cada rueda. Según el jefe de diseño de la compañía, Ian Callum, el próximo Jaguar XJ será un coche donde “la gente quiera entrar y conducir”.

Buscará una experiencia de conducción atractiva, aunque probablemente con proporciones más pequeñas en comparación con la iteración actual, sugirió Callum. Si se cumple la condición de ser un vehículo diseñado para ser eléctrico, el espacio disponible en el interior se verá incrementado. Con un motor de cero emisiones, el futuro del Jaguar XJ parece apuntar a otros modelos como el Porsche Taycan o el próximo Mercedes Clase S eléctrico.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.