Lamborghini presenta el Essenza SCV12, el nuevo hiperdeportivo de la marca italiana con su motor V12 más potente hasta la fecha. Hasta hace apenas un mes Lamborghini solo lo llamaba SCV12 e iba a tener únicamente 14 unidades. Ahora se le añade el “Essenza” y se amplia hasta las 40 unidades.
Desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por el Lamborghini Centro Stile, este Essenza SCV12 hereda cosas del Miura Jota o el Diablo GTR. No obstante, lleva el motor más potente que Lamborghini ha montado hasta la fecha. El V12 se combina con la aerodinámica de los prototipos de competición para ofrecer una potencia de 841 CV. Al no tener que homologarlo para Euro 6, todo es más fácil.
Está minuciosamente diseñado para circuito, por lo que los tubos de escape -diseñados por Capristo- se han hecho de tal forma que reduzca la presión en la parte trasera del coche, lo que mejora el rendimiento y crea un sonido del motor especial. Tiene una caja de cambios secuencial X-trac de seis velocidades con propulsión trasera para una mayor rigidez torsional. Junto a la caja de cambios se encuentra la suspensión trasera de tipo push-rod.
El chasis monocasco de fibra de carbono del Lamborghini Essenza SCV12 hace que la relación peso-potencia sea de 1,66 kg/CV y sin la necesidad de una jaula antivuelco. Esto ha hecho que sea el primer GT diseñado expresamente para cumplir la normativa de la FIA en cuanto a normas de seguridad. En el proceso de diseño se ha tenido en cuenta que, al ser un coche que se utilizará en circuito, se necesitará poder cambiar las piezas de una manera sencilla y rápida. Por ello, su estructura solo tiene tres partes.
Este hiperdeportivo lleva neumáticos Pirelli sobre llantas de magnesio de 19 pulgadas para los delanteros, 20 pulgadas para los traseros. Los discos de freno y las pinzas están desarrollados por Brembo Motorsport.
La aerodinámica ha sido un trabajo desde la experiencia de la competición para asegurar un mayor nivel de eficiencia y una mayor carga aerodinámica que un GT3, de 1.200 kg a 250 km/h. El capó delantero cuenta con una entrada doble de aire con salida central, inspirada en los Huracán. En la parte delantera cuenta con un splitter y dos apéndices laterales, mientras que en los laterales del Essenza SCV12 se han utilizado aletas verticales. Todo esto se completa con el alerón de perfil doble trasero ajustable.
Aparte de la entrada de aire del capó, también tiene otra en el techo, marca de Lamborghini, al igual que las formas hexagonales de los faros delanteros. El diseño del volante viene de la Fórmula 1 y el asiento OMP con carcasa de fibra de carbono ya tiene la homologación de la FIA.
Aunque Lamborghini no ha dicho el precio de este Essenza SCV12, se sabe que no va a ser barato. Aquellos que puedan permitirse este capricho para dar vueltas a un circuito pertenecerán a “un club exclusivo” en el que tendrán acceso a programas especiales para poder disfrutar de su máquina en circuitos homologados por la FIA con el nivel 1.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS