eVMP, la primera plataforma modular para coches eléctricos de PSA

eVMP, la primera plataforma modular para coches eléctricos de PSA

PSA afirma que podrá ofrecer hasta 650 kilómetros de autonomía


Tiempo de lectura: 3 min.

La electrificación es el siguiente estadio del automóvil, el último paso hacia una reducción drástica de las emisiones y también, hacia un nuevo potencial de evolución. Faltan cosas por pulir y cosas por mejorar, pero la tecnología ya está ahí y solo falta que alguien más a parte de Tesla y alguna marcha china, apueste fuerte por ella. Y esto también se está cumpliendo, con VAG habiendo creado su plataforma para coches eléctricos, la conocida como MEB que usarán todos las marcas del grupo (más otras destinadas a coches de altas prestaciones, por ejemplo) y con PSA, que presenta la primera plataforma modular desarrollada expresamente para vehículos de motor eléctrico.

PSA tiene previsto lanzar un total de 15 nuevos vehículos electrificados en 2021, incluyendo ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. Forma parte de su plan estratégico llamado “Push to pass”, que también incluye una electrificación de los vehículos y turismos comerciales para 2025. Es un objetivo ambicioso, pero PSA tiene capacidades para llevarlo a cabo y marcas entre las que repartir la ingente cantidad de vehículos electrificados que quiere poner en circulación. Lo que no tenían era una plataforma adecuada para desarrollar esos nuevos vehículos.

Con la eVMP (electric vehicle modular platform o plataforma modular de vehículo eléctrico), el conglomerado francés tiene una base adaptable sobre la que podrá desarrollar, según declaraciones de la propia empresa, vehículos con autonomías de hasta 650 kilómetros según ciclo WLTP. Esto será posible, al parecer, porque las baterías tendrán una capacidad de almacenamiento de 50 kWh por cada metro cuadrado disponible entre los ejes, donde irá colocado el grupo de baterías. Esto quiere decir que podrá alojar baterías de entre 60 y 100 kWh de capacidad.

opel mokka e

Opel Mokka-e, sobre la plataforma e-CMP

El diseño de esta plataforma ahonda en uno de los principales escollos en la evolución del coche eléctrico: la inversión económica. Esta plataforma está diseñada para que sea posible explotar al máximo las sinergias entre las marcas del grupo (Peugeot, Citroën, DS y Opel-Vauxhall) y además, ha sido diseñada para poder emplear los medios ya existentes en sus plantas de fabricación y así, reducir la inversión necesaria.

La nueva plataforma para coches eléctricos, la eVMP, comenzará a ser utilizada a partir de 2023 y será la base para una amplia variedad de vehículos de muchos segmentos, desde compactos y urbanos hasta SUV y sedanes.

Cuando esta plataforma esté ya en circulación, PSA lanzará otra plataforma de la que no ha dado detalles y que supondrá, para el año 2025, tener dos bases disponibles sobre las que desarrollar sus coches eléctricos.

El grupo PSA tenía hasta ahora dos plataformas modulares “multienergía”, las denominadas CMP y EMP2. Las emplean para coches eléctricos, sí, pero ninguna de ellas está pensada ex profeso para ello, también pueden adoptar mecánicas convencionales. La e-CMP, la variante para electrificados de la CMP, solo está pensada para coches pequeños como el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208. La EMP2, por su parte, se emplea como base para híbridos enchufables como el Peugeot 508 HYBRID o el Opel Grandland X HYBRID4.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Suscriptor

No parece que hayan inventado nada revolucionario. En los 80 ya teníamos coches de radiocontrol que les dabas la vuelta, les abrías una tapita y metías las pilas o una batería de una pieza lol Distribución óptima de masas, motores colocados sobre el eje…

Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Y te faltó que le podías cambiar la carrocería completamente, de tener un Alfa 155 DTM a un M Benz 190.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.