Lamborghini SCV12, lo más bestia de Sant’Agata se presenta este verano

Lamborghini SCV12, lo más bestia de Sant’Agata se presenta este verano

No estará homologado para su uso fuera de circuito y tan solo se fabricarán 12 unidades


Tiempo de lectura: 5 min.

Lamborghini es quizá, uno de los fabricantes que más provecho ha sacado a su integración en un gran grupo industrial. Desde que está bajo el paraguas de Volkswagen, la firma italiana no ha parado de crecer y de evolucionar. Desde el Lamborghini Diablo, el último modelo que la marca desarrolló fuera de VAG (era propiedad de Chrysler), los diferentes modelos han ido ganado en calidad, prestaciones y sobre todo, aunque pueda parecer mentira, en imagen de marca.

Actualmente, Lamborghini es un fabricante con una personalidad muy fuerte. Fabrica automóviles deportivos, pero además muy agresivos estéticamente y hasta cierto punto, muy macarras. Modelos como el Lamborghini Centenario o el Lamborghini Egoista son claros ejemplos de su característica personalidad, que le da mucha importancia a un diseño sin compromisos y especialmente agresivo.

Tan agresivo como su última creación, de la que sabíamos algunas cosas gracias a la propia marca como la adopción de un propulsor en riesgo de desaparecer, un V12 atmosférico, que será el último de su clase dentro de Lamborghini y que prometía cerca de 840 CV sin ningún tipo de restricción en cuanto a sonido o emisiones al ser un motor destinado a pista cerrada. Ahora conocemos muchas más cosas, de hecho, conocemos hasta su aspecto exterior aunque todavía con camuflaje. Y además, también conocemos su nombre: Lamborghini SCV12.

lamborghini scv12 (3)

Desarrollado por Squadra Corse

El Lamborghini SCV12 es uno de los coches más especiales que la marca pondrá en circulación, aunque sea una circulación limitada a los circuitos de todo el mundo. Se trata del coche más radical y rápido que han fabricado jamás, equipado con el motor V12 atmosférico más potente que ha creado la marca hasta el momento y promete ser, al menos viendo las imágenes con el camuflaje, el coche más espectacular que ha salido de las líneas de montaje de Sant’Agata.

Ha sido el Centro Stile de la marca quien ha encargado a su equipo de diseño el trabajo de dar forma a esta nueva criatura, mientras que la Squadra Corse, los responsables de los vehículos de competición, se han hecho cargo de su desarrollo. Esto último se notará especialmente, pues anuncian una aerodinámica capaz de generar más apoyo que un coche de la categoría GT3 y además, esconde algunas soluciones llamativas. Aunque a simple vista lo más llamativo es su afilada silueta lateral, su alerón trasero y el gigantesco difusor trasero, que prácticamente ocupa toda la parte trasera del coche y obliga, en cierto modo, a colocar los terminales de escape un poco elevados (obviamente, por cuestiones técnicas).

Todo el coche se articula en torno a un chasis monocasco fabricado con fibra de carbono expresamente para el SCV12, cuyo único objetivo es la precisión máxima en circuito dejando de lado otras consideraciones. A este chasis se anclan la suspensión delantera y el motor, que a su vez soporta la caja de cambios y esta, la suspensión trasera de tipo push-rod.

Motor V12 con 830 CV y admisión dinámica

El motor nos lo enseñaron allá por el mes de febrero, aunque se centraron básicamente en hacerlo “chillar” en un banco de pruebas. No obstante, ya se sabían cosas por entonces. Por ejemplo, se trata de un V12 atmosférico, es decir, un doce cilindros sin ningún tipo de sobrealimentación, que cubica 6,5 litros y rinde 830 CV. Este motor, además, cuenta con un sistema de admisión forzada, que presuriza el aire que entra hacia el motor y permite extraer algo más de potencia a alta velocidad. Básicamente, hablamos de un “ram air” como el que se emplea en el mundo de las dos ruedas desde hace bastante tiempo.

La caja de cambios es de tipo secuencial, procede del Lamboghini Huracán Super Trofeo EVO y tiene seis velocidades. Está montada detrás del motor, en posición transaxle y envía la potencia del motor a las ruedas traseras. Ruedas, por cierto, equipadas con llantas de magnesio y neumáticos Pirelli creados ex profeso para el Lamborghini SCV12 (de 19 pulgada delante y 209 detrás).

Tan solo se van a fabricar un total de 12 unidades, de las que todavía se desconoce el precio aunque cabe esperar que no sea precisamente accesible. No obstante, además de llevarse uno de los coches más especiales de Lamborghini de la última década, también tendrá la oportunidad de participar en una especie de club, que organizará tandas en circuito, asistencia de un equipo de profesionales procedentes de la Squadra Corse y la ayuda de nada menos que el piloto Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Las fotografías oficiales que puedes ver, se tomaron en el circuito Paul Ricard, en Francia, durante las últimas fases de su desarrollo, el cual ha sido concluido y pronto será presentado sin camuflaje y dando a conocer todos sus datos. Será este mismo verano, concretamente el próximo día 27 de julio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.