La decadencia de los sedanes continúa con el adiós del Nissan Maxima

La decadencia de los sedanes continúa con el adiós del Nissan Maxima

Solo se comercializa en Estados Unidos y podría regresas como coche eléctrico


Tiempo de lectura: 3 min.

Los sedanes están desapareciendo, o al menos, lo estaban, porque los SUV han arrasado con varios segmentos que estaban asentados como coches “de familia”. Los SUV han pasado a ser el coche para todo, pero con la llegada de la era eléctrica, las cosas podrían cambiar. Al principio, la combinación de SUV y electricidad parecía la apuesta ganadora, pero parece que los sedanes tendrán un peso importante en este radical cambio de la industria del automóvil.

Se trata de un tema que ya estamos viendo, ya que los sedanes, o al menos una evolución adaptada a los tiempos que corren, son parte de la punta de lanza eléctrica de los fabricantes. Mercedes es un claro ejemplo, con los EQS y EQE acaparando ventas y mucha repercusión, sobre todo desde que la marca dijera que el EQE ya es tan rentable como el Clase E. Tesla es líder del mercado eléctrico con el Model 3, un sedán compacto que es un éxito de ventas. BMW también tiene dos sedanes eléctricos, el BMW i7 y el BMW i4. Si contamos el BMW i3 que solo se vende en China, entonces hablamos de tres sedanes eléctricos. El único coche eléctrico de Porsche es un sedán, el Taycan, y Volkswagen, por poner otro ejemplo, también contará con su sedán eléctrico, al igual que Audi.

La futura salvación eléctrica de los sedanes la encontramos también en Nissan, que acaba de anunciar que retirará del mercado el Nissan Maxima, un coche que solo se comercializa en Estados Unidos (ya podrían haberlo traído a Europa, porque tiene una pinta tremenda). Abandonará el mercado a mediados de 2023, pero regresará, según se dice, como un coche eléctrico.

nissan maxima (2)

Nissan anunció unos planes que incluían el lanzamiento de un total de 23 coches electrificados, tanto para la propia Nissan como para Infiniti, para el año 2030. De eso 23 coches electrificados, 15 serán totalmente eléctricos, con el objetivo de lograr que los coches eléctricos representen el 4% de las ventas para finales de la década y según se dice, uno de esos coches eléctricos será el reemplazo del Nissan Maxima, aunque no hay ninguna comunicación oficial.

El Nissan Maxima era uno de los coches más importantes de la firma japonesa en Estados Unidos, pero sus ventas han ido cayendo notablemente hasta alcanzar, en la primera mitad de 2022, solamente las 3.753 unidades, lo que supone una caída del 62% respecto al mismo período del año anterior. Cifras preocupantes, obviamente, que ha terminado con la jubilación del modelo.

Actualmente, el Nissan Maxima está en su octava generación, se comercializa desde 1980 (entonces era Datsun Maxima). Es un coche con mucha historia dentro de la marca en Estados Unidos y según Dan Passe, portavoz de Nissan en Norteamérica, en declaraciones a Motor Authority, el coche regresará más pronto que tarde.

Estén atentos a futuras noticias del Nissan Maxima, a medida que empoderamos los viajes a través de vehículos emocionantes e innovación tecnológica”. Dan Passe, portavoz de Nissan USA

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.