Mercedes dice el EQE es tan rentable como un Clase E

Mercedes dice el EQE es tan rentable como un Clase E

También es cierto que es más de 18.000 euros más caro


Tiempo de lectura: 3 min.

Ya se ha cumplido, seguro que lo has leído en muchos sitios: el coche eléctrico ya es tan rentable como el de combustión. Ha sido Mercedes quien ha publicado la noticia, comparando su EQE con la Clase E y asegurando, que sale más a cuenta fabricar un Mercedes EQE que un Mercedes Clase E, y eso teniendo en cuenta que el actual Clase E no es un modelo de ultimísima generación. Además, también aseguran desde la compañía alemana, que el Mercedes EQS se colocará pronto en la misma senda del EQE y será más interesante fabricar el Mercedes EQS que el Mercedes Clase S.

Es la noticia que necesitaban muchos defensores de los coches eléctricos, para redoblar esfuerzos en contra del tradicional coche con motor de combustión. Estamos de acuerdo respecto a la necesidad de reducir, drásticamente, las emisiones de contaminantes, pero la persecución que parece ir creciendo poco a poco contra los motores de combustión, carece de todo sentido. Los extremos nunca son buenos y solo traen problemas, sobre todo en casos como este, donde miles de puestos de trabajo están en la cuerda floja. Y sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte por carretera no supone ni un 25% de las emisiones totales.

Pero dejando esto de lado, porque no nos llevará a ninguna parte, conviene destacar algunas cosas en esta noticia que nos ha dado Mercedes. El Mercedes EQE tan solo lleva tres meses a la venta y ha logrado ser tan rentable como el Mercedes Clase E, sí, es un dato importante, pero el Mercedes EQE es más caro que el Mercedes Clase E, bastante más caro (algo más de 18.000 euros más caro). Los fabricantes están jugando con la exclusividad de los coches eléctricos y están subiendo los precios, mejorando la rentabilidad de todos ellos y ganando más dinero al tiempo que venden menos coches. Un ejemplo es BMW, que ha vendido menos coches que el año pasado y ha ganado más. Tesla anunció hace poco que subiría los precios de su Model 3, el coche eléctrico más vendido de Europa y la propia Mercedes también anunció subidas en las tarifas.

mercedes benz clase e

Mercedes no ha ofrecido datos sobre unidades vendidas de ambos modelos, pero sí cuantas se han vendido con motores de combustión y motores eléctricos. En el primer caso, se han alcanzado los 461.900 coches vendidos, mientras que en el segundo caso han sido 25.200 coches entregados. Las ventas de coches eléctricos siguen siendo mucho más bajas, pero aun así el Mercedes EQE es tan rentable como un Clase E. Es una clara muestra que el precio del producto tiene mucho que ver en esa rentabilidad, los coches eléctricos siguen siendo muy caros, un escollo que tendrán que sortear más pronto que tarde si quieren vender los suficientes como para poder permitirse dejar de ofrecer automóviles con motores de combustión.

Por otro lado, solo Mercedes puede presumir de haber conseguido la misma rentabilidad con un coche eléctrico, que su equivalente de combustión. Son muchos los que apenas logran cubrir gastos con sus coches eléctricos y hay quien vende a pérdidas, como Ford con el Mach-E, el cual se vende a pérdidas desde hace un tiempo tras la subida de los costes de las materias primas. Y eso sin contar con los gastos en I+D que están teniendo que soportar los fabricantes.

No obstante, los coches vuelven a su origen, es decir, a ser un producto exclusivo de los más pudientes. Los fabricantes han visto que, a pesar de subir los precios, siguen vendiendo muchas unidades y además, ganan más dinero. El mayor precio de los coches deriva en un mayor beneficio y eso está provocando que desaparezcan del mercado opciones como el Mercedes Clase A, el cual no contará con otra generación cuando la actual abandone el mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.