Karma Automotive, la compañía de Henrik Fisker que, anteriormente, funcionó como Fisker Automotive, sigue su andadura y tras presentar una furgoneta de motor eléctrico y nivel 4 de conducción autónoma, anuncia la llegada de una nueva versión del Karma Revero que tendrá más prestaciones y motorización totalmente eléctrica, pero que no estará lista hasta 2021.
El Karma Revero no es sino el Fisker Karma, que en esta nueva aventura del diseñador de coches como el Aston Martin DB9, el Artega GT o el BMW Z8, dará el paso definitivo hacia la electrificación total. Hasta el momento, el Karma Revero era un sedán super exclusivo que se ofrecía con grupo propulsor híbrido en serie (también se les llama “eléctricos de autonomía extendida”) de 410 CV, con dos versiones adicionales como son el Karma Revero GT (de 542 CV) y el Revero GTS que llegará a finales de 2020. Ahora se añade una nueva versión aunque con un motor 100 % eléctrico: el Karma Revero GTE.
Se construirá sobre la plataforma E-Flex, la misma que ha dado base para la furgoneta eléctrica y autónoma (que todavía es un prototipo, pero basa su funcionamiento en software de Nvidia y WeRide) y llegará al mercado en dos versiones: una con 322 kilómetros de autonomía y otra con 483 kilómetros. Se espera una tercera variante con baterías de mayor capacidad y casi 650 kilómetros de autonomía para finales de 2021.
Los datos facilitados por la compañía estadounidense son limitados, aunque han publicado algunas características sobre las baterías. Así, la versión con 322 kilómetros contará con baterías de iones de litio con 75 kWh, mientras que la opción con 483 kilómetros llegará a los 100 kWh de capacidad. Se podrán cargar a 150 kW de potencia en corriente continua y tener el 80 % de la carga en 30 minutos. También se podrá cargar a 11 kW aunque en este caso, según la propia marca, necesitará toda una noche.
El Karma Revero GTE se montará en el Centro de Innovación y Personalización (KICC) que Karma tiene en Moreno Valley, en California (Estados Unidos) y llegará en otoño de 2021 a China y Europa. La marca abrirá un proceso de pre-reserva en su portal de internet en los próximos meses. Las primeras unidades estarán lista en primavera de 2021.
La primera generación del Karma Revero, basado en el Fisker Karma original (se fabricaba en Finlandia por Valmet Automotive hasta 2012), se presentó en 2017 sin apenas cambios visuales respecto al modelo anterior. Era la “resurrección” de Fisker Automotive, cuyos activos fueron comprados por el grupo chino Wanxiang Group, que además recurrió a BMW para suministro de componentes del tren motriz, de los sistemas de carga y otros elementos de los grupos propulsores híbridos enchufables.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS