Lo esperado: batacazo de ventas de coches nuevos en marzo

Lo esperado: batacazo de ventas de coches nuevos en marzo

La venta de vehículos nuevos en la UE ha caído un 55,1 % el mes pasado


Tiempo de lectura: 2 min.

En esta época de confinamiento mundial, las ventas de cualquier sector caen a mínimos históricos, salvo las de bienes de primera necesidad y productos sanitarios de protección. Ese es el caso de las empresas de automóviles, que han visto reducidas las ventas en el Viejo Continente un 25,6 % en el primer trimestre de 2020, y un 55,1 % en el mes de marzo de este año.

La mayor parte de los países en Europa tomó medidas de cierre a mediados del mes de marzo, por lo que la gran mayoría de los concesionarios europeos se cerraron. En consecuencia, según ACEA -Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles- la demanda en la región cayó más de la mitad el mes pasado, pasando de 1.264.569 unidades registradas en marzo de 2019 a 567.308 unidades. Tan solo en España, las ventas de vehículos nuevos han pasado de las 122.659 unidades en marzo de 2019, a las 37.644 de marzo de 2020.

Estas cifras tienen en cuenta la UE de los 27, excluyendo a Reino Unido y reajustando las cifras de 2019 a este nuevo escenario

Las ventas de los 27 países de la UE se contrajeron en marzo, pero Italia supuso el mayor descenso, con una caída del 85,4 % en los registros a 28.326 coches nuevos (en comparación con las 194.302 unidades en marzo de 2019). Asimismo, la demanda también se hundió en Francia (-72,2 %) y España (-69,3 %) durante el mes pasado. Alemania registró una caída menos extrema que los otros mercados clave, aunque no fue menor, registrando un descenso de ventas del 37,7 %.

De enero a marzo de 2020, la demanda de automóviles nuevos en la Unión Europea disminuyó en un 25,6 %, y el impacto de la crisis del coronavirus en marzo pesó mucho sobre el total. Cada uno de los principales mercados de la UE registró pérdidas significativas durante lo que llevamos de 2020: Italia -35,5 %, Francia -34,1 %, España -31 % y Alemania -20,3 %.

Cerrar los países y paralizar la economía tiene consecuencias en todos los sectores, salvo unos pocos, como son los de alimentación o bienes de primera necesidad, y la industria del automóvil no es ajena a ello. Es previsible que estas malas cifras sean mejores que las que se avecinan en este mes de abril, pues parte de marzo fue hábil. Desde luego, en el horizonte cercano se vislumbra una Gran Recesión que afectará globalmente a todos los sectores y países, aunque siempre hay algunos mejor preparados que otros para afrontarla.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Mi enhorabuena no por las ventas pero si por la tabla seleccionable por paises / zonas


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.