El Jaguar XK 120 de Clark Gable está en venta

El Jaguar XK 120 de Clark Gable está en venta

Posiblemente, unos de los XK más bonitos jamás construidos


Tiempo de lectura: 4 min.

El Jaguar XK 120 es una celebridad por sus propios méritos, y por eso no había un modelo más ideal para el “Rey de Hollywood” en 1952 que el biplaza inglés. El coche más rápido del mundo en ese momento, el XK 120, redefinió los estándares tanto de rendimiento como de diseño, y sigue siendo uno de los automóviles más hermosos jamás producidos, gracias a una popularidad que se vio impulsada por su asociación con celebridades contemporáneas.

Clark Gable, la estrella de Sucedió una noche (1935) o Lo que el viento se llevó (1939), entre sus muchas películas, pidió a la firma del felino su mejor coche en el ocaso de su carrera, y de hecho tuvo dos unidades. El chasis que podemos disfrutar aquí (nº 672282) se terminó en una combinación cromática Battleship Grey sobre un interior rojo y se entregó durante el set de Cornualles de No me abandones (1953). Como un enamorado de las carreras, Gable pidió algunas mejoras inspiradas en el mundo de la competición a modo de opcionales.

Con matrícula “MDU 420”, Gable utilizó este Jaguar XK 120 para realizar viajes por todo el continente europero. Uno de ellos atrajo la atención de la prensa mientras viajaba con su supuesta prometida, Suzanne Dadolle, en un trayecto de Roma a París, incluida una estadía de tres semanas en Villa d’Este. Al descubrir que Dadolle había hablado con la prensa sobre el compromiso, lo rompió y regresó con su XK 120 a los Estados Unidos antes de finales de 1953. Desafortunadamente, se deshizo de él poco después de matricularlo en California.

Jaguar XK 120 1952 Clark Gable (3)

Durante la década de los 50, el Jaguar XK 120 no solo era el coche más rápido del mundo, también era el mejor coche de carreras con cinco victorias en las 24 horas de Le Mans

Entre 1954 y 1982, se sabe que este XK 120 fue exportado a Sudáfrica donde, finalmente, fue comprado por un residente suizo. Poco después, en 1982, fue adquirido por el padre del consignador y disfrutado en las carreteras de St. Gallen. En 2011, la edad de este XK 120 se estaba poniendo al día y el consignador se puso en contacto con el restaurador de Jaguar de renombre mundial, Georg Donni, quien descubrió la importante historia del coche. Ahí fue cuando comenzó una restauración completa para dejarlo como coche de nivel de concurso.

Cinco años después, el ejemplar de Gable es uno de los mejores Jaguar XK 120 que existen. Tras una inversión de 400.000 francos suizos (unos 410.000 euros), este roadster británico se presenta como uno de los Jaguar XK más atractivos visualmente, correcto con todas las características especificadas originalmente por Clark Gable, y luciendo mejor que nuevo. La restauración se terminó justo a tiempo para la edición de 2016 del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, donde se elogió enormemente su resurgimiento tras muchos años en la oscuridad.

Jaguar XK 120 1952 Clark Gable (9)

Candidato a ganar en la clase “Cars of the Stars – From the Silver Screen to the Studio Lot”, el Jaguar XK 120 de Clark Gable perdió en 2016 ante el Ferrari 275 GTB/4 de Steve McQueen

A pesar de ser uno de los Jaguar XK 120 más famosos que existen, el “MDU 420” podría disfrutarse fácilmente en un largo viaje por el continente europeo, al igual que lo hizo Gable, o admirarse en cualquier césped del concurso por su excelente estado y su increíble belleza. Realmente, pocos coches pueden presumir de combinar tal encanto, originalidad, condición y procedencia de una leyenda de la gran pantalla, y “MDU 420” siempre será uno de ellos. El precio por comprar este maravilloso coche hoy se estima entre 300.000 y 500.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.