Caterham se pasará al lado eléctrico de la propulsión

Caterham se pasará al lado eléctrico de la propulsión

El nuevo y rompedor modelo no tendrá nada que ver con el mítico Seven


Tiempo de lectura: 4 min.

El sello de Caterham siempre ha sido el de crear coches ligeros, sencillos, ágiles y de elevado rendimiento. Ahora, con la llegada de la era de la electrificación, la marca planea revelar su primer modelo de cero emisiones este año. De acuerdo con Autocar, el Caterham eléctrico mantendría esas características que tanto valoramos en las distintas variantes del Seven.

Eso sí, el nuevo modelo no tendrá ninguna relación con el icónico biplaza nacido en 1957 de la mano de Lotus, más allá de su configuración de dos asientos. El fabricante británico, que ahora está respaldado por el conglomerado japonés VT Holdings, tiene la intención de crear un modelo totalmente nuevo que sirva como punta de lanza para su transición a la era de la electrificación completa. Y no solo supondrá un enorme cambio en el tren motriz, sino que también sus formas supondrán un cambio radical.

Al frente del programa estético está el nuevo jefe de diseño de la marca Anthony Jannarelly, mejor conocido por el W Motors Lykan Hypersport y su Jannarelly Design-1, un deportivo de estilo retro con un motor Nissan V6 (derivado del 350Z) y un chasis de aluminio ultraligero. En asociación con Italdesign en Turín, el diseñador francés está usando este proyecto como una oportunidad para “complacer a los fanáticos existentes de Caterham mientras intenta llegar a otro tipo de audiencia” para la firma de Kent.

Caterham AeroSeven Concept 2013 (2)

Caterham AeroSeven Concept (2013)

Si bien era “solo una idea” en septiembre de 2022, los planes de un Caterhan eléctrico han progresado rápidamente y el nuevo diseño aprovechando el 50 aniversario de la marca

Caterham comenzó como un concesionario, pero después de que Colin Chapman eliminara de la gama el amado Lotus Seven, Caterham compró los derechos del modelo en 1973, que es precisamente lo que ha estado construyendo desde entonces. Si bien los nombres y los motores pueden cambiar a lo largo de las décadas, la receta básica permanece sin cambios. ¿Cómo reaccionará la gente ante un Caterham que no se parece a un Lotus Seven? Parte del encanto de Caterham es su simplicidad y diseño icónico.

“Tratamos de hacerlo lo más ligero posible. Por lo tanto, el rendimiento será excelente. Y el placer de conducir es una consecuencia de esta ligereza. Las palabras clave son siempre las mismas: simplicidad, ligereza y diversión al volante”, dijo Jannarelly al medio británico. Así que, si Caterham ya tiene la mitad de la fórmula resuelta, ¿qué pasa con el diseño? Según Jannarelly, el Caterham Seven “no tiene estilo”. Es decir, no hay una sola pieza del Seven por razones puramente estéticas, pero es un ícono del diseño.

Caterham 21 Supersport 1994

Caterham 21 Supersport (1994)

Jannarelly ha descrito al Caterham eléctrico como un puente entre la tradición y lo nuevo, siendo el primer vehículo que la marca realmente ha tenido que diseñar por sí misma

Si quitas las insignias, cualquier nerd de los coches podría identificar los contornos como un Caterham/Lotus Seven. “El próximo coche que vamos a fabricar es el primer automóvil en el que realmente podemos aplicar lo que podría ser el ‘estilo Caterham’, el cual no será una reinvención del Seven”, añadió Jannarelly. A eso añadió que el inminente Caterham eléctrico no tendrá ni un capó absurdamente largo ni sería voluminiso. Aparte de eso, el directivo de la marca no ha querido ofrecer muchos más detalles del modelo.

“Diría que es un momento emocionante. Mi principal esperanza es que la gente entienda el mensaje que viene de Caterham”, explicó Jannarelly. Curiosamente, la legendaria compañía inglesa intentó construir un vehículo moderno una vez antes, y fue un completo fracaso. Se llamaba Caterham 21 (en la foto de arriba) y estuvo atrapado en un infierno de producción durante mucho tiempo. Eventualmente, Caterham renunció a él después de que tan solo se fabricasen 48 ejemplares. Pero eso fue en 1994, y esto es ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.