Jaguar se está preparando para su mayor transformación hasta la fecha, ya que la compañía británica apunta a convertirse en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctrico para 2025. Sin embargo, por ahora, la firma del felino mantiene vivo su glorioso motor V8 en su deportivo insignia, el F-Type. De hecho, la marca ha dejado de lado sus mecánicas de cuatro y seis cilindros, por lo que, con la llegada del model year 2022, la única opción del Jaguar F-Type es con un corazón V8.
Reemplazando a las unidades V6 de 3 litros y al bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros llega un nuevo acabado bajo el nombre de Jaguar F-Type P450. Este establece el nuevo nivel de entrada al deportivo inglés, y lo hace con un propulsor V8 sobrealimentado por compresor de 5 litros capaz de generar 450 CV y 580 Nm. Este torrente de potencia, o bien va a parar a las ruedas traseras o a las cuatro, pero en ambos casos podrá completar la carrera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima.
Encabezando la gama Jaguar F-Type 2022 se encuentra el buque insignia con el apellido R, que acoge en su vano el mismo V8 sobrealimentado de 5 litros, pero con 575 CV y 700 Nm que van obligatoriamente a las cuatri ruedas. Con esas cifras, hace el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos antes llegar a una punta de 300 km/h. Asimismo, la suspensión delantera y trasera de aluminio de doble horquilla y una dirección más directa deberían ayudar a brindar una experiencia de conducción aún más atractiva si cabe. Pero no hay cambios en este modelo.
Con el lavado de cara del modelo en 2020, el Jaguar F-Type ya perdió en Europa los motores V6 y las cajas de cambio manuales, aunque se mantuvo la opción de cuatro cilindros
Sin embargo, a pesar de generar menos potencia y par, el F-Type P450 integra un diferencial electrónico de fábrica que lo ayuda a mantener la tracción, algo que será muy útil porque el enérgico V8 entrega toda su energía desde las 2.500 RPM. Dado que utiliza el mismo motor que el F-Type R, el P450 también hace gala de la misma función de escape activo que cierra las válvulas cuando quieres que ser silencioso, y las abre automáticamente para que suene más fuerte cuando pisas el acelerador agresivamente, bautizada como función Quiet Start.
Las llantas de 20 pulgadas ayudan a que el coche se vea mejor, aunque de todos modos no necesita mucha ayuda. El diseño del F-Type no ha cambiado demasiado con respecto a su prototipo original, que debutó en septiembre de 2011. Pero el año pasado, ganó un nuevo aspecto dominado por los unos delgados faros LED, un capó con forma de concha y las luces traseras igualmente afinadas. Adicionalmente, la paleta de colores del F-Type 2022 es de 11 tonos, pero siempre puedes optar por uno de los 12 acabados de pintura que ofrece SVO.
Como hasta la fecha, el Jaguar F-Type 2022 se podrá escoger tanto con una carrocería coupé como descapotable, ya busques confort en largas distancias o disfrutar a cielo abierto
De serie, el F-Type P450 está equipado con asientos eléctricos ajustables en seis posiciones en su versión de propulsión, mientras que la variante de tracción integral goza de una pareja con memoria y 12 posiciones de ajuste, así como un volante ajustable eléctricamente, una consola central forrada en aluminio y estriberas de las puertas metálicas. Una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos también forma parte de la dotación de serie, que funciona junto con un sistema de infoentretimiento con Android Auto y Apple CarPlay.
El líneas generales, el motor V8 de Jaguar Land Rover es exuberante y con mucho carisma, y ofrecerlo por una tarifa similar al antiguo V6 sobrealimentado podría ser molesto para los clientes se han decantado por alguno de sus competidores de precio similar y mucha menos iniciativa mecánica. Las ventas del F-Type han sido débiles en los últimos años, y la revisión del año pasado no parece haber movido la aguja en una dirección más positiva. Pero, ¿quién no quiere disfrutar a cielo abierto –o cerrado– mientras un gran motor V8 sube de vueltas?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS