EL Hyundai i20 N Rally2 es la respuesta a una competencia que ha se ha vuelto cada vez más dura con los últimos modelos de Škoda, M-Sport (Ford) y Citroën. El nuevo modelo de Corea del Sur se basa en la estructura del recientemente presentado i20 N de calle, algo que en parte se puede percibir debajo de los enormes pasos de rueda ensanchados o el generoso alerón de la zaga.
Aunque la caja de cambios secuencial de cinco velocidades sigue siendo la misma del i20 R5, casi todas las demás partes, incluido el motor turboalimentado de 1,6 litros, son completamente nuevas. No se han publicado detalles técnicos, pero, según las directrices actuales, el i20 N Rally2 producirá entre 280 y 300 CV canalizados a la carretera a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas que incorporará diferenciales mecánicos delante y detrás.
El trabajo ha sido completado por un grupo especializado de diseñadores e ingenieros, teniendo en cuenta los cinco años de experiencia con el proyecto i20 R5. El trabajo constante de estos ha proporcionado varias actualizaciones en las últimas temporadas, lo que ha dado como resultado un mejor manejo y rendimiento. El i20 N Rally2 traslada estas mejoras, mientras que el cambio a un chasis completamente nuevo permite un gran paso adelante en casi todos los aspectos.
Rally2 es el nuevo nombre para el segundo nivel en la escalera de la FIA, que anteriormente se conocía como la clase R5
Los nuevos componentes de suspensión y amortiguadores le dan al subcompacto características de conducción más amistosas con su piloto en todas las superficies. Esto es vital en la categoría Rally2, que constituye la base de numerosos campeonatos nacionales y regionales, así como de las clases internacionales WRC 2 y WRC 3, y son los coches elegidos tanto por los pilotos de rally profesionales como por los pilotos que compiten únicamente por placer.
“El i20 R5 fue el primer coche de Hyundai Motorsport Customer Racing, y el nuevo i20 N Rally2 muestra lo lejos que hemos llegado en los cinco años desde la fundación del departamento. Cada área del nuevo modelo es una mejora con respecto al original gracias al trabajo de diseño que ha realizado nuestro dedicado equipo de diseñadores e ingenieros”, declara Andrea Adamo, director del equipo.
El nuevo coche tendrá como objetivo continuar el legado del i20 R5, el cual ha obtenido numerosos títulos incluidos los nacionales de España, Portugal y Polonia desde su debut a finales de 2016
“Nuestro enfoque ahora está en probarlo para desarrollar aún más cada aspecto del diseño y mejorar tanto el rendimiento como la fiabilidad, al tiempo que nos aseguramos de que el manejo permita a todos y cada uno de nuestros clientes lograr los mejores resultados posibles”, añade. Hyundai iniciará un extenso programa de pruebas para su nueva criatura a finales de este mes, con la homologación final y las primeras entregas previstas para el próximo verano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS