Hyundai-KIA adoptará la plataforma de Canoo para sus futuros coches eléctricos

Hyundai-KIA adoptará la plataforma de Canoo para sus futuros coches eléctricos

Y servirá para todos los coches, de todos los colores y de todos los segmentos


Tiempo de lectura: 3 min.

Hyundai Motor Group y Canoo han anunciado su colaboración para desarrollar de forma conjunta una plataforma para vehículos eléctricos (EV). La estructura estará basada en el diseño de monopatín patentado de Canoo y se destinará a los próximos modelos de cero emisiones de Hyundai y de KIA.

Seguramente, los que estáis leyendo esto ya sabéis de qué palo va el gigante surcoreano. Pero seguramente no sepáis nada de Canoo. Lógico, un servidor tampoco hasta el momento de redactar esta noticia. Grosso modo, es una compañía con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, que crea vehículos eléctricos bajo suscripción. ¿Es un fabricante de coches? No. Sin embargo, sí que apuesta por algo muy interesante: la integración funcional.

Canoo presentó su primer coche eléctrico el 24 de septiembre de 2019, solo 19 meses después de la fundación de la compañía, en diciembre de 2017. La arquitectura patentada de la start-up, que alberga directamente las baterías y la transmisión eléctrica, ha permitido a Canoo reimaginar el diseño de un vehículo de cero emisiones. Su primer coche se lanzará en 2021, cuando lo eléctrico, compartido y autónomo sea lo normal en el día a día.

Canoo Hyundai KIA Plataforma Electrica (1)

La colaboración entre Hyundai Motor Group y Canoo resultará en una plataforma que puede soportar vehículos eléctricos tanto grandes como pequeños, y de cualquier segmento

Pero al meollo de la cuestión. La asociación significa que todos los componentes cumplen la mayor cantidad de funciones posible. Esta hazaña de ingeniería reduce el tamaño, el peso y el número total de piezas de la plataforma, lo que finalmente proporciona más espacio interior en el habitáculo y una oferta eléctrica más rentable. Además, es una unidad autónoma que se puede combinar con cualquier diseño, lo que se traduce en muchos modelos con la misma base.

Este enfoque simplificado de “mezclar y combinar” podría ser una gran ayuda para la industria, especialmente cuando el dinero sigue siendo una gran barrera. Esto también servirá a los objetivos de sostenibilidad de Hyundai, quien quiere que los coches ecológicos representen el 25 % de sus ventas totales para 2025. Aparaentemente, la plataforma también permitirá una respuesta rápida a las preferencias cambiantes del mercado.

Canoo Hyundai KIA Plataforma Electrica (3)

Como Volkswagen ha demostrado con su arquitectura modular eléctrica (MEB), los conjuntos de componentes comunes ofrecen a los diseñadores y planificadores de productos un lienzo en blanco flexible, lo que significa que los vehículos de nicho y de bajo volumen, como los deportivos y los buggies de aspecto retro (por ejemplo), pueden volverse mucho más viables de llegar a producción cuando comparten esfuerzos de mayor volumen.

Por otro lado, los vehículos eléctricos y su infraestructura siguen siendo un área en gran medida experimental, y hay numerosos amarres que aún no han llegado a buen término. Sin embargo, esta asociación ilustra las posibilidades para un futuro más sostenible. Algunas marcas como Audi o Tesla, ya están apostando por reducir su huella de carbono, e incluso Polestar anunció recientemente la incorporación de interiores con materiales 100 % reciclados.

“Nos impresionó mucho la velocidad y la eficiencia con que Canoo desarrolló su innovadora arquitectura, lo que los convierte en el socio perfecto para nosotros a medida que hacemos la transición para convertirnos en líderes de la futura industria de la movilidad”, dijo Albert Biermann, director de I + D de Hyundai Motor Group. “Colaboraremos con los ingenieros de Canoo para desarrollar un concepto rentable de plataforma Hyundai que sea autónomo y adecuado para la adopción masiva”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.