Pagani Huayra Imola: un nuevo sentido a palabras como “brutal” o “espectacular”

Pagani Huayra Imola: un nuevo sentido a palabras como “brutal” o “espectacular”

827 CV, 1.100 Nm, 1.246 kg y el nombre de uno de los mejores circuitos del planeta


Tiempo de lectura: 3 min.

Siempre que Pagani muestra un nuevo modelo (o una edición limitada), es momento de prestar atención al detalle. La firma italiana no mostrará en público a su nueva criatura hasta el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, el próximo 3 de marzo. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con las imágenes y el vídeo oficial del impresionante, brutal, extremo y espectacular Pagani Huayra Imola.

Comenzando por su corazón, sabemos que toda la energía proviene de una versión mejorada del motor V12 biturbo de 6 litros creado específicamente para este modelo por Mercedes-AMG: ahora bombea 827 CV y 1.100 Nm. Todo ello va directamente a las ruedas traseras a través una caja de cambios secuencial de siete velocidades (Xtrac), actualizada para ofrecer tiempos de cambio más cortos gracias a la adición de un nuevo sistema que bautizado como Smart Gas.

Como no podría ser de otra manera, el Huayra Imola está construido sobre un chasis monocasco ultra reforzado con carbotitanium y Carbo-Triax, el mismo utilizado en el Huayra Roadster BC. Pero en la última evolución del modelo viene con una geometría única, con amortiguadores activos que están interconectados entre sí a través de una nueva unidad electrónica central que también maneja el tema de la aerodinámica activa, del motor, de la transmisión y del diferencial.

Pagani Huayra Imola (10)

El motor V12 de 36 válvulas, doble turbo y 5.980 cm3 fabricado por Mercedes-AMG cuenta con 25 CV y 50 Nm más que la especificación más potente utilizada hasta la fecha, en el Pagani Huayra Roadster BC

Para acompañar a estas cifras tan extremas, la carrocería ha sido rediseñada para ser un misil tierra-tierra sobre el asfalto. Ese alerón trasero masivo es solo el comienzo de las cosas, ya que también hay más tomas de aire laterales (presumiblemente necesarias para la inducción y enfriamiento de aire adicionales) y un difusor trasero amenazante. Pagani no ha revelado ningún dato de aceleración o velocidad máxima, pero me sorprendería que fuese decepcionante.

Como curiosidad, el Huayra Imola también es el primero de su estirpe en presentar la nueva pintura “Acquarello Light”, que reduce el peso en cinco kilos a la par que conserva valores como la riqueza del tono, la profundidad y el brillo sin cambios. El objetivo de Pagani para ahorrar más peso ha involucrado más de 770 nuevos componentes forjados o mecanizados por CNC, aleaciones de aluminio, titanio y acero al cromo-molibdeno. El resultado final son 1.246 kg.

Pagani Huayra Imola (5)

El último superdeportivo de Pagani homenajea a uno de los circuitos más icónicos del mundo: lleva el nombre del Autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola, Italia, en las afueras de Bolonia

“No podemos decir que sea un coche elegante”, dijo Horacio Pagani. “Queríamos un vehículo eficiente, y tal como esperarías si estuvieras viendo un monoplaza de F1, eso nos llevó a diseñar un automóvil con características aerodinámicas adicionales. Por lo tanto, aunque, por un lado, estos detalles pueden restar valor a las líneas y la estética general del vehículo, por otro lado, también permiten mejorar los tiempos, la conducción y, especialmente, la seguridad”.

Según una publicación de Instagram compartida por la marca, el Huayra Imola fue sometido a la “prueba de validación en pista más severa jamás aplicada a un coche Pagani”. Eso se traduce en más de 16.000 kilómetros en la pista a velocidad de carrera, o lo que es lo mismo, unas tres veces las 24 Horas de Le Mans. El precio tampoco se ha anunciado, pero la exclusividad de tener una de las cinco unidades que se fabricarán, probablemente, cueste más tus riñones junto con los de tus hijos y tus nietos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez