Polestar apostará por los materiales reciclados en sus interiores

Polestar apostará por los materiales reciclados en sus interiores

Más creatividad, una calidad a la altura y un pequeño paso hacia un mundo más sostenible


Tiempo de lectura: 2 min.

Algunos fabricantes de coches, como Audi o Tesla, están apostando por habitáculos basados en la premisa de la sostenibilidad. Polestar, propiedad del gigante asiático Geely (y de Volvo, Lotus, Lynk & Co y otros cuantos), se unió al juego con su modelo 2, el cual está equipado de serie con un interior hecho de materiales reciclados. No hay cuero, pero encontraremos lino, botellas de plástico, tapones de corcho y hasta redes de pesca.

Vale, así de primeras no es que suene demasiado alentador, por lo que vale la pena remarcar que todo ha sido cuidadosamente tratado; el coche no olerá a pescado. Polestar tiene como objetivo reducir el peso y el contenido de plástico en sus futuros automóviles mediante el uso de materiales naturales y reciclados. Por ejemplo, Bcomp, una compañía suiza de compuestos de fibra natural, tiene tecnología que puede convertir el lino en paneles interiores muy ligeros.

“Es importante destacar que no necesitamos sacrificar el diseño y el lujo con estos materiales”, explica Maximilian Missoni, jefe de diseño de Polestar. “En todo caso, permiten ejecuciones aún más premium, vanguardistas, modernas y elegantes que elevan nuestros productos de diseño”. Sin ofrecer datos para respaldar el reclamo todavía, la compañía con sede en Gotemburgo, Suecia, también dice que estos interiores podrían mejorar el comportamiento en caso de choque.

Polestar Interior Matriales Reciclados (2)

Polestar, la división premium de Volvo afirma que implica una reducción del 50 % en el peso total y de un 80 % en el uso de plástico

Polestar también utilizará material tricotado en 3D de Bcomp hecho de botellas de plástico para cubrir las superficies de los asientos. Esto funciona gracias a que se utiliza un solo hilo para producir los componentes individuales tridimensionales, mientras que la base es hilo 100 % reciclado derivado de botellas de PET. Además, las redes de pesca se utilizarán para las alfombrillas, mientras que el material sobrante durante la fabricación de corcho se introducirá en los componentes interiores de PVC.

“Está claro que para ser verdaderamente sostenible tenemos que evaluar cada elemento que entra en nuestros coches”, dice Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. “Para la marca, la sostenibilidad no se trata solo del tren motriz eléctrico. Con el desarrollo de estas nuevas soluciones innovadoras que presentaremos en nuestros futuros automóviles, hacemos una fuerte declaración de nuestras intenciones”.

Polestar Interior Matriales Reciclados (1)

Y aunque ya se ha demostrado que la producción de vehículos puede generar una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono (extracción de recursos, fabricación de piezas, transporte, etc.), si esta idea despega, significa que tal vez el reciclaje pueda formar parte más allá de Polestar o los millones de coches que Geely es capaz de producir. Es un comienzo. Tal vez algún día sea una tecnología lo suficientemente barata (y buena) como para reemplazar lo ya conocido.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.