Va faltando menos para que llegue al mercado la respuesta a Tesla por parte de Porsche, un modelo totalmente eléctrico que se llamará Porsche Taycan y fue anticipado por el Mission E Concept. Como es habitual en Porsche, habrá distintos niveles de potencia y equipamiento, lo chocante es que serán totalmente equivalentes a modelos de combustión interna tradicional.
Cuenta Alex Roy, editor en The Drive, que ha recibido un correo de un embajador de la marca que afirma que habrá tres niveles: Taycan, Taycan 4S y Taycan Turbo. Obviamente, “Turbo” no implicará turbocompresor, de la misma forma que había un botón “Turbo” en PCs antiguos y solo hacían referencia a un modo rápido de funcionamiento de la placa y el microprocesador.En el mismo correo se orienta sobre los precios, el Taycan base arrancará en algo más de 90.000 dólares, ascendiendo a casi 100.000 si se trata del 4S con tracción total. La versión “pata negra”, el Turbo, más de 130.000 dólares. No parece tanto dinero considerando que serán Porsche, uno de los fabricantes de deportivos más reputados del mundo, aunque también es de los más rentables que hay. Habrá que valorar el equipamiento que se obtiene a cambio y, lógicamente, la potencia. Están empezando a aceptar pedidos con una reserva de 2.500 dólares, inferior a la que pidió Tesla en su día por los primeros Model S.
Tiene un mínimo de sentido usar la denominación “Turbo”, que desde que apareció el 911 Turbo (930) es sinónimo de una versión muy exclusiva por precio y prestaciones. Hoy día el término “Turbo” está sumamente devaluado porque las caracolas que dan más energía a los motores están presentes en casi todos los coches a la venta, incluso del Dacia Duster (1.3 TCe). Por otro lado, ayuda al cliente clásico a diferenciar los distintos niveles de la gama.
En un futuro a medio plazo no tendrá ya ningún sentido, como seguir hablando de CV para medir la potencia de los motores, ya que los kilovatios (kW) son preferibles, más universales y menos ambiguos. El Porsche Taycan llegará mucho antes, el año que viene.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Coincido, no es nada caro. Además te asegurarías de comprar un trozo de historia y suculento plan de inversión a largo plazo.