La empresa Scuderia Grassi, con sede en Milán, eligió el Salón del Automóvil de Milán Monza (MiMo) de 2023 para presentar el Grassi 044S, el homenaje que reinventa el Lancia Delta S4 Stradale de 1985. Ofrece una interpretación contemporánea del icónico modelo con una carrocería a medida y un motor trasero de más de 600 CV. Curiosamente, esto no es simplemente un concept, ya que Scuderia Grassi anunció planes para una producción limitada de 44 unidades, a pesar de que los precios específicos y las fechas de entrega no se revelaron en el momento del anuncio.
El diseño exterior del 044S ha sido obra de Giuseppe Armano, ex diseñador de Alfa Romeo. Conservó con éxito las señales de estilo icónicas del S4, como los faros delanteros redondos, la parrilla Lancia y las tomas de aire laterales prominentes. Sin embargo, la carrocería del 044S exhibe una forma más redondeada, acompañada de una mayor anchura y componentes aerodinámicos a los que se le han aplicado todos los conocimientos actuales sobre la materia.
Esta cápsula del tiempo actualizada cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas hechas a medida, con un diseño de radios múltiples que rinde homenaje al icónico Delta Integrale Evoluzione, añadiendo más nostalgia al conjunto. Solo hay dos elementos en su carrocería que se salen un poco de la línea del pasado de Lancia, los faros traseros y las peculiares cuádruples salidas de escape. El Grassi 044S mide 4,180 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,267 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,6 metros. Esto significa que es más largo, más ancho y más corto que el Delta S4.
A juzgar por las ventanas oscurecidas, el 044S que se exhibió en Milán es un modelo estático a escala real en lugar de un prototipo funcional. Aunque la firma italiana no desvela el origen concreto del chasis, hay similitudes en ciertos elementos, como el habitáculo, que guardan cierta semejanza con el Alfa Romeo Brera. Tampoco conocemos el origen del tren motriz, aunque la compañía proporcionó especificaciones detalladas, el 044S cuenta con un motor de gasolina de cárter seco de cuatro cilindros y 3 litros biturbo montado en la parte trasera.
Genera una impresionante cifra de potencia, 650 CV, y vale la pena apuntar que este tren motriz está diseñado para cumplir con los estándares de emisiones Euro 5. La potencia se transfiere a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual o secuencial de 6 velocidades, que junto con la ayuda de un sistema de tracción a las cuatro ruedas equipado con tres diferenciales se encargarán de que toda la potencia se transfiera de la forma más eficiente al suelo.
El peso objetivo está entre 1.100 y 1.200 kg, lo que da como resultado una relación potencia-peso muy favorable. Según las estimaciones de la compañía, el 0-100 km/h se logrará en 2,9 segundos, mientras que se espera que la velocidad máxima alcance los 300 km/h. El Lancia Delta ha sido una gran fuente de inspiración para restomods y prototipos digitales de diseñadores independientes, manteniéndonos ocupados hasta que el Delta regrese oficialmente en forma eléctrica en 2028. No sabemos cómo se siente Lancia con respecto al Grassi 044S o el restomod ultra caro de Automobili Amos, pero su existencia demuestra que necesitan actuar rápido y resucitar al Delta con el espíritu de rallies que le identificaba.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS