Coche del día: Alfa Romeo MiTo 1.4 T-Jet 155 CV

Coche del día: Alfa Romeo MiTo 1.4 T-Jet 155 CV

Quizá, el utilitario más llamativo y deportivo, al menos estéticamente


Tiempo de lectura: 3 min.

Después de algunos estudios en profundidad, en Alfa Romeo se dieron cuenta de que había hueco el mercado hacia el que poder crecer, un segmento donde Alfa Romeo nunca había estado presente y que, durante la primera década del Siglo XXI, tenía un enorme tirón comercial. Ese segmento inexplorado era el B, la parcela de mercado de los utilitarios. Pero no un utilitario estándar, Alfa iría directa al más interesante, al segmento B semi premium, por denominarlo de alguna manera, donde el MINI campaba a sus anchas y el FIAT 500, que apareció más o menos por las mismas fechas, ganaba popularidad ´día tras días.

Bajo el nombre de Alfa Romeo MiTo –obtenido mediante una votación entre los aficionados, que resultó de combinar Milan y Torino–. El coche era, como cabría esperar, especialmente interesante estéticamente hablando, pues bebía de los rasgos estrenados por el Alfa Romeo 8C, aunque según el ángulo desde el que se miraba, daba la impresión de estar un poco regordete. Ese diseño fue obra del argentino Juan Manuel Diaz –ex Renault y Pininfarina–, que se articulaba sobre la plataforma del FIAT Punto, así como la base del Abarth Grande Punto.

alfa romeo mito interior

Esta base, la del Abarth Grande Punto, era una garantía de buen comportamiento y también de motores potentes, aunque al final, las versiones más vendidas fueron, como cabría esperar por la época de producción, los motores diésel –sobre todo el 1.3 JTD con 85 CV–. Sin embargo, la gama tuvo disponible desde el primer momento el 1.4 T-Jet del Abarth Grande Punto con 155 CV. Posiblemente, sería la versión más interesante de todas, incluso por encima del QV de 170 CV.

La mecánica era conocida, pues se empleaba en otros modelos del Grupo FIAT. Era un cuatro cilindros con bloque de hierro fundido y culata de aleación con 16 válvulas, que alcanzaba los 1.368 centímetros cúbicos y contaba con la asistencia de un turbo IHI RH3 con Intercooler aire/aire. Este turbo soplaba a un bar y contaba con función overboost que aumentaba la presión momentáneamente hasta los 1,3 bares. El rendimiento era digno de un GTi, con 155 CV a 5.500 revoluciones y 230 Nm desde 3.000 revoluciones. Además, se combinaba con una caja de cambios manual de seis relaciones, con la que podía acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos y alcanzar los 215 km/h.

alfa romeo mito (2)

El MiTo contaba con algunos detalles que encajaban muy bien con este propulsor, como por ejemplo, una puesta a punto que fue responsabilidad de Philippe Krief –ex Michelin–, que buscó deportividad pero al mismo tiempo cierto refinamiento, y explotó las posibilidades de un eje trasero que contaba con un nuevo sistema de amortiguadores Sachs que permitía prescindir de estabilizadora. Estos amortiguadores fueron diseñados por el piloto francés Mauro Bianchi, empleaban unas técnicas procedentes de competición y que también se podían encontrar en modelos de Citroën o de McLaren.

Nunca fue un coche de grandes ventas. Su mejor año apenas superó las 62.000 unidades y pronto empezó a decaer su popularidad. Solo se vendió con carrocería de tres puertas, algo que podría haber afectado a sus ventas

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.