Coche del día: Lancia Delta HF Integrale Evoluzione

Coche del día: Lancia Delta HF Integrale Evoluzione

Lo más cerca de ser un piloto de rallyes


Tiempo de lectura: 5 min.

Hoy vamos a hablar de la Evoluzione de la versión de calle de uno de los coches más laureados en el mundial de rallyes de todos los tiempos -el Lancia Delta HF Integrale-, que acumuló un total de seis campeonatos de constructores consecutivos entre 1987 y 1992, además de tres campeonatos de pilotos seguidos entre 1987 y 1989, consiguiendo el cuarto y último en 1991.

La versión del grupo A del modelo del que hablamos hoy -el Delta HF Integrale Evoluzione-, ganó ocho pruebas del mundial, además del campeonato de constructores de 1992, no volviendo a tener más victorias tras este año

Como su nombre indicaba, se trataba de una evolución del Lancia Delta HF Integrale llegada en 1991, que, entre otras cosas, tenía el mismo abultamiento del capó delantero para albergar la nueva culata y el mismo turbo Garret T3 que el modelo pre EVO; pero con frenos más grandes y mejorados, entre 10 y 15 CV más potente, una suspensión delantera con mayor recorrido, llantas más grandes -unas preciosas Speedline Montecarlo-, mayor anchura tanto en el eje delantero como trasero; además de un prominente alerón sobre el portón del maletero y nuevos parachoques más abultados y con mayores entradas de aire.

El Delta HF Integrale “a secas” ya tenía unas aletas sobredimensionadas, pero en el Evoluzione eran aún mayores.

Lancia Delta HF Integrale Evoluzione II 3

Delta HF Integrale Evoluzione II

La primera evolución, la EVO I, llegó con 210 CV, mientras que la EVO II aumentó su potencia hasta los 215 CV en 1993, pese a que estaba catalizado. También se comercializó una versión descafeinada con el motor de ocho válvulas -el resto montaban culata de 16-, conocido como EVO-8vkat y destinada a mercados en los que había una alta carga impositiva, dando como potencia final unos más discretos 180 CV.

Una de sus señas de identidad -y también del “no EVO”-, era su efectivo sistema de tracción integral con un reparto mejorado del 53% al eje trasero mediante un diferencial Torsen

Los medios de la época destacaban de este modelo un interior con una disposición y estética muy similar a la de un Volkswagen Golf Mk.II, pero con una calidad de acabados mucho inferior, con crujidos constantes en el salpicadero y unos botones y palancas interiores de una calidad ínfima. Otro punto negativo eran sus frenos: escasos para la máquina que se llevaba entre manos y con poca resistencia.

Como aspecto positivo principal: su motor; algo menos brusco que los motores turbo de la época, no tenía mucho tirón hasta las 3.000 RPM, pero, a partir de ahí tiraba como un avión hasta casi las 6.000, alcanzando la potencia máxima a las 5.750 vueltas.

Lancia Delta HF Integrale Evoluzione

Delta HF Integrale Evoluzione

Hablando de sus prestaciones: ejecutaban -tanto el evo1 como el 2-, el 0-100 km/h en menos de 6 segundos -una auténtica salvajada para un coche que salió al mercado en 1991-, alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h. Para completar su ficha técnica, destacar que tenía un par motor de 314 Nm a 2.500 RPM y un peso en vacío de 1.340 kg, además de montar unos neumáticos de 205 milímetros de ancho, con perfil 45 y llanta de 16 pulgadas, frenos de disco en las cuatro ruedas (los delanteros ventilados), una longitud de 3.898 milímetros y un consumo medio homologado de 10,6 litros a los 100 kilómetros, que, en conducción deportiva, tranquilamente se iba a los 25 litros o más.

Mención aparte merecen las ediciones especiales para el EVO, sacadas tanto para el EVO 1 como para el EVO 2

Para el EVO:

  • Martini 5 y Martini 6: producidos ambos en 1992 para conmemorar el quinto y sexto campeonato de constructores. Se produjeron 400 unidades del primero y 310 del segundo.
  • Verde York: 500 ejemplares -300 con el motor de 8 válvulas y 200 con el de 16-, vendidas en julio de 1992 en un precioso color verde e interior en piel color champán.
  • Club Italia: Solo 15 unidades producidas en 1992, en color azul oscuro e interior en piel roja -como curiosidad no hubo la unidad número 13, por lo que la última de esta serie especial fue la número 16-.

Para el EVO II:

  • Giallo Ginestra: 220 unidades producidas entre 1993 y 1994 en un llamativo color amarillo en el exterior e interior negro.
  • Bianco Perla (365)
  • Blu Lagos (215)
  • Dealers Collection (173)
  • Club Lancia (7)
  • Club HiFi (20)
  • Edizione Finale: 250 unidades vendidas en el año 1994 y en exclusiva para el mercado japonés, en un precioso color rojo oscuro con una franja azul y amarilla que recorría toda la parte central del coche hasta el alerón posterior y llantas en color grafito. Es una de mis favoritas.

Este coche es probablemente el modelo que nos viene a todos a la mente cuando nos hablan de Lancia, y, a título personal, sería uno de los modelos que sin dudarlo tendría en mi garaje si en mi cuenta bancaria hubiera muchos ceros, ya no sólo por sus prestaciones, sino por una estética que cuando he tenido el placer de ver uno en la calle, me haya hecho quedarme embobado mirándolo sin remedio.

Lancia Delta HF Integrale Evoluzione II 2

Delta HF Integrale Evoluzione II

El tema es que su precio está alejado de la mayoría de los mortales, y si te quieres hacer con uno, ve preparando la cartera: hoy en día por menos de 50.000 euros no encontrarás ninguno, estando las ediciones especiales más cotizadas ¡por encima de los 100.000! Luego, aparte, está la espinosa cuestión del mantenimiento…

COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
José Vte.
Invitado
José Vte.

Adrián, buen artículo salvo en un prejuicio, ¿los acabados interiores del Delta de más mala calidad que un VW? Nunca has entrado en un coche de los años 80′ principios de los 90′. Ahora bien si te gusta los acabados sin personalidad e impersonales, no los busques en Lancia.

Canarias Racing
Invitado
Canarias Racing

Personalidad podrán tener, pero eso no quita que sigan siendo cutres.

Adrián Iniesta
Invitado
Adrián Iniesta

Hola José,
La verdad es que no he tenido el placer de montar en un Lancia Delta, pero en un golf mk2, bastantes veces. De todas formas, yo solo hablo de lo que comentaba la prensa de entonces, no puedo corroborarlo. Gracias de todas formas por el aporte.

Saludos.

Jose
Invitado
Jose

No son prejuicios, es lo que decía la prensa de la época…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García