El Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione sale a la subasta

El Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione sale a la subasta

Fue la tercera unidad producida y la fábrica lo tuvo como prototipo de pruebas


Tiempo de lectura: 3 min.

Pocos Ferraris me parecen tan espectaculares como el Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione que sale a subasta. Fue la tercera unidad producida y la fábrica lo tuvo como prototipo de pruebas antes de convertirlo en Competizione y ponerlo en la parrilla de Le Mans en 1971.

En la histórica carrera, este precioso Ferrari terminó quinto en la general, por delante de muchos prototipos que no lograron completar las 24 horas de carrera, para posteriormente ser enviado a Estados Unidos, donde participo en carreras como las 6 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Estos vehículos se equiparon con carrocerías de aluminio y algunos elementos de fibra de vidrio, además de algunos cristales sustituidos por plexiglás para completar la reducción de peso. Los motores fueron muy modificados, alcanzando las unidades de 1973 hasta 450 CV.

Ferrari 365 GTB4 Daytona Competizione(3)

Se dice que Enzo Ferrari nunca le gustó el apodo “Daytona”, acuñado por la prensa y adoptado por los aficionados como parte el nombre del modelo, y debido a esto, la marca aún, a día de hoy, rara vez utilizan dicho apodo. Al provenir de una época en la que los nombres tenían significado, evidentemente el “365” tiene su origen, es la cilindrada de cada uno de los cilindros. El V12 Colombo de 4,4 litros, copado por sus seis carburadores dobles Weber, reposaría sobre el chasis 12467 esperando la transformación.

En este caso se mantuvo la carrocería de acero, pero dotándole de una tapa de depósito de apertura rápida, un indicador de presión de gasolina heredado de 512M, ventanillas de plexiglás, alerón delantero, y pasos de rueda ensanchados para albergar las llantas de 8 pulgadas delante y 9 pulgadas detrás. El coche se entregó directamente desde Italia al equipo NART en Le Mans, donde iba a correr el equipo formado por Bob Grossman y Luigi Chinetti Jr. Los dos pilotos se turnaron al volante en el transcurso de la carrera de 24 horas, en la que el Colombo V12 funcionó como un reloj.

Ferrari 365 GTB4 Daytona Competizione(2)

En el momento en que cayó la bandera a cuadros, este automóvil era quinto en la general, una hazaña notable, ya que también fue el primer automóvil con motor delantero en cruzar la línea. Posteriormente, NART se llevó el automóvil de regreso a los Estados Unidos, y corrieron en las 6 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, el Road Atlanta SCCA Regional y las Seis Horas de Watkins Glen. En 1973, el automóvil se vendió a un propietario privado y permaneció en los EE. UU. durante más de 40 años antes de traerlo de vuelta a Europa.

En 2022, el propietario actual envió el automóvil para que fuera cuidadosamente restaurado y devuelto a la configuración de Le Mans de 1971. Fue puesto en manos de dos restauradores reputados, Autofficina Omega de Corrado Patella y Carrozzeria Nova Rinascente de Dino Cognolato, siempre bajo la batuta de Ferrari Classiche. El Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione está siendo inspeccionado para obtener la codiciada certificación Classiche “Red Book” de Ferrari, y está previsto que salga a subasta con RM Sotheby’s con unos precios orientativos de entre 5.000.000 $ y 5.500.000 $ USD, por si os queréis dar el capricho, esta es la página de la subasta.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.