A las 20:00 de la hora de la costa este de EEUU, las 02:00 en España peninsular y 01:00 en Canarias, comienza el desvelo online de la nueva generación de Hummer. Sí, la misma palabra produce escalofríos. En su momento los Hummer fueron todoterrenos de origen militar que se convirtieron en un capricho excéntrico y modelos icónicos de la cultura del exceso de la industria automovilística de Estados Unidos.
Con motivo de la pandemia de COVID-19, el esperado desvelo se retrasó desde la fecha inicialmente prevista, 20 de mayo, con lo que acumula un retraso de cinco meses. No obstante, los tiempos previstos apuntan a que su comercialización está a un año vista como 2022 GMC Hummer EV, y habrá dos variantes de carrocería. En primer lugar vamos a conocer el pick-up con doble cabina, más adelante la carrocería cerrada de tipo SUV. En el sitio Jalopnik han publicado un anuncio que salió antes de tiempo en CNN -ya retirado- donde se pueden ver sus líneas.
A diferencia de sus predecesores de gasolina, la nueva generación será totalmente eléctrica. Basada en la plataforma BT1 de General Motors con baterías Ultium, y que compartirá con otros SUV y pick-up full size en su mercado natal, tiene datos preliminares interesantes. Hasta 640 km de autonomía, un 0-100 km/h en el entorno de los 3 segundos, y hasta unos 1.000 CV si usa la configuración de tres motores. Su electrónica de control será una auténtica virguería.
Se espera que esta misma noche se abran las reservas, por una cifra por determinar, como han hecho sus rivales. Servirá para medir la potencial demanda
Una de las particularidades de esta plataforma de nuevo cuño es que puede tener cuatro ruedas directrices (además de cuatro ruedas motrices), lo que da lugar a un modo de conducción todoterreno que se llama crab mode. Normalmente las cuatro ruedas directrices giran al unísono o al contrario, dependiendo de la velocidad a la que se circule, pero la novedad viene por la posibilidad de avanzar en diagonal. Sí, como los cangrejos.
General Motors quiere hacer ruido con su nueva criatura, aunque uno de los leit motiv de su regreso es “la revolución silenciosa”, ya que esta vez no sonará ni a V6 ni a monstruoso V8. Seguirá siendo un devorador de energía, pero su consumo equivalente será al de un SEAT Ibiza diésel de tres cilindros. Maravillas de la electrificación. Eso sí, pesará como una vaca en brazos si promete semejante autonomía máxima.
La industria del automóvil de EEUU sigue a lo suyo. Y no estará solo, ya que Rivian y Tesla también van a tener modelos 100 % eléctricos en estos segmentos tan americanos, los Rivian R1T y Tesla Cybertruck, sin olvidarnos del futuro Ford F-Series también eléctrico. Al menos en una temporada no hablaremos de modelos especialmente asequibles, sobre todo con los datos preliminares que anuncian, serán bastante caros.
¿No puedes esperar?
A lo largo de los últimos meses el canal oficial de Youtube de GMC ha soltado 12 vídeos a modo de teasers sobre la nueva generación de Hummer, enseñando algunas de sus características, como el crab mode o el techo solar desmontable. Se pone fin a una espera de prácticamente 10 años desde que salieron de la fábrica de AM General las últimas unidades cuando los hombres de negro de Washington rescataron GM y se deshicieron de lastre.
Si has llegado tarde a este artículo, no pasa nada, puedes seguir viendo la retransmisión en diferido de su presentación.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS