Rivian R1S y R1T, dos nuevas propuestas eléctricas

Rivian R1S y R1T, dos nuevas propuestas eléctricas

La nueva marca Rivian se presenta en Los Ángeles con un SUV y una pick-up 100% eléctricos


Tiempo de lectura: 5 min.

Acabamos de aterrizar en el salón de Los Ángeles y ya hemos podido ver en vivo los nuevos Rivian R1T y R1S. Esta nueva marca que ha nacido en Michigan, Estados Unidos, pretende seguir el camino que inició Tesla hace unos años, pero centrándose -de momento- en el mercado SUV y pick-up.

Ambos modelos compartirán plataforma motriz, con mismos paquetes de baterías y mismos motores eléctricos, pero diferenciándose bastante en el exterior, y un poco menos en el interior, con detalles específicos de cada modelo. Ambos modelos tienen en común tanto las opciones del paquete de baterías, como la potencia de sus motores eléctricos.

Se podrá elegir entre los modelos de 105, 135 y 180 kWh y todos ellos equiparán un motor eléctrico por rueda de 147 kW de potencia máxima, por lo que no será necesario emplear ningún tipo de diferencial para que la potencia se transmita al suelo de manera efectiva. Con esta configuración y mediante software, será muy sencillo regular el par que se envía a cada rueda, pudiendo darle un carácter sobrevirador, subvirador o neutro. Ni qué decir tiene que las ventajas fuera de la carretera también son enormes, pudiendo controlar el derrapaje de cada rueda de manera independiente, mejorando la tracción del conjunto.

Rivian R1S 1

En función del paquete de baterías elegido, tendremos una potencia diferente. Si elegimos el de 105 kWh, dispondremos 300 kW -402 CV- y 560 Nm de par y una autonomía estimada de 370 km. El de 135 kWh tendrá 562 kW de potencia máxima -753 CV- y 1.120 Nm de par, con una autonomía estimada de 482 km. Finalmente, si elegimos la opción con las baterías de 180 kWh, tendremos un poco menos de potencia disponible, 522 kW -700 CV- y 1.120 Nm de par, pero la mayor autonomía, con 643 km.

Nos ha llamado la atención que el paquete de baterías más grande no sea el más potente y hemos estado charlando con personal de Rivian que se encontraba en el pabellón tencnológico, donde se encontraban expuestos. Según parece, las celdas que conforman el paquete de 135 kWh son capaces de entregar más corriente máxima sin exceder los parámetros de seguridad, por lo que es capaz de entregar más potencia a los motores.

Rivian R1T 7

Rivian R1T

Este es el modelo pick-up de doble cabina, con una caja trasera de generosas dimensiones. Al verlo en vivo transmite una imagen poderosa, con sus llantas de 22 pulgadas  y neumáticos de 275 mm de ancho destacando sobre todo. Tiene una estructura clásica de pick-up doble cabina, con espacio suficiente para cinco adultos, y una caja trasera de generosas dimensiones, de 1.400 mm de largo por 1.385 mm de ancho.

Esta versión posee un peso en vacío de 2.670 kg, pero eso no es problema para lanzarla hasta 100 km/h desde parado en poco más de 3 segundos para la versión más potente. Tiene unas dimensiones de 5.475 mm de largo, 2.015 mm de ancho y 1.815 mm de alto, con una altura libre al suelo de 360 mm.

En cuanto al diseño, sus líneas son limpias y modernas, destacando tal vez su firma lumínica frontal, con una banda transversal iluminada, que cambia de color cuando se está cargando, atravesada por dos faros verticales con cuatro ledes cada uno. Llama la atención el buen acabado de la pintura, con superficies muy bien terminadas y muy reflectivas. Eso sí, el tamaño de las juntas entre paneles de la carrocería no es de lo mejor de la industria, pero tampoco es el peor, con unos cuatro milímetros de espacio en algunas juntas.

Llama la atención que la puerta de la caja es de accionamiento eléctrico, con tres botones negros situados en la parte superior de los laterales

Este modelo tiene dos huecos de almacenamiento extras, aparte de la caja: el maletero frontal o frunk de 330 litros, y un compartimento entre la caja y el asiento trasero que es accesible desde los lados de 200 litros, muy útil para guardar objetos largos y que no sean muy altos.

El interior comparte diseño con el de su hermano, el R1S, y posee dos pantallas: una para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, y otra para el resto de sistemas situada en la consola central, de 15,6 pulgadas. A estas se suma una pantalla para los pasajeros traseros de 6,8 pulgadas. Este modelo estará disponible en 2020, a partir de 61.500 dólares para el modelo de 135 kWh, incluyendo beneficios fiscales. El modelo básico estará disponible a partir de 2021.

Rivian R1S 1

Rivian R1S

El Rivian R1S comparte plataforma con el R1T y es la interpretación de un SUV eléctrico de siete plazas. En cuanto a baterías y motores, comparte las mismas especificaciones que su hermano pick-up. La única diferencia es su carrocería, que esta vez es cerrada y ofrece siete plazas.

Tiene un peso de 2.650 kg, 20 kg menos que su hermana R1T, y unas dimensiones de 5.040 mm de largo, 2.015 mm de ancho y 1.820 mm de alto. La altura libre al suelo es de 365 mm y un reparto de pesos de 52:48, al igual que la R1T.

De momento, llegará solamente a Estados Unidos en 2020, con un precio después de beneficios fiscales de 65.000 dólares. ¿Repetirá el éxito de Tesla? Desde luego parecen buenos productos los de Rivian, pero es una marca que nadie sabe cómo se comportará a largo plazo, y los fabricantes tradicionales ya tienen propuestas eléctricas encima de la mesa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Danielrs500
Invitado
Danielrs500

Me gusta lo que veo, le deseo muchos exitos a estas empresas nuevas que estan llegando para jalarle las orejas a los fabricantes tradicionales, sin tanto bombo creo que la marca Rivian dara de que hablar en un par de años.

Txesz
Mecánico
Txesz

Esas líneas generales tan rectilineas me atraen bastante.

Hubiese estado bien aprovechar ese hueco tras los asientos traseros de R1T para ampliar el espacio de carga, al estilo de VW Tarok.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.