El Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue una proposición aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio, mediante el Real Decreto 569/2020 a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El programa está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de junio, aunque se presentó en sociedad en abril de 2020.
La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial que la partida extra procedente del Gobierno central estará disponible a partir de este miércoles 31 de marzo. Madrid contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros, al que podrán acceder en primer lugar los usuarios que quedaron en la lista de espera. Se calcula que esta lista equivale al menos a dos millones de euros.
Las ayudas serán variables en función del vehículo que se desee comprar, pero las ayudan ascienden a los 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico
De esos 7,5 millones de euros, un total de 5,3 se destinarán a la compra de vehículos alternativos y eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible, préstamo de bicicletas y nuevas medidas de planes de transporte al trabajo, y el resto para el despliegue de infraestructura de recarga.
Los beneficiados del plan serán muchos: los profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, comunidades autónomas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a las distintas administraciones.
Los vehículos, ya sean de particulares o de empresas, deberán de estar matriculados posteriormente a la solicitud de la ayuda para poder percibirla. Es decir, los vehículos que estén matriculados y que no estén en lista de espera no pueden acceder a estos nuevos fondos.
En la Comunidad Madrid, además, se podrá optar al Plan Cambia 360, un paquete de ayudas a la compra que se alargará durante tres años y se incluirá la subvención de vehículos eléctricos (particulares y de mercancías), con etiqueta C, bicicletas y patinetes eléctricos y puntos de recarga, entre otros.
Después del MOVES II le va a seguir un tercer plan de ayudas a la compra con una línea de crédito de 400 millones de euros, que podrían ampliarse a 800. Además, se ha dejado caer que podría convertirse en un programa a largo plazo y durar hasta 2023.
Por otro lado, las mismas fuentes han informado de que la ampliación del presupuesto del MOVES II estará efectiva la semana que viene en la Comunidad Valenciana, ya que la intención del Gobierno regional es ponerlo en marcha lo antes que se pueda.
Beneficios del MOVES II
El plan El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido la entidad que ha hecho posible esta iniciativa, puesto que además de ser una entidad pública, es un organismo que actúa como una herramienta del Gobierno para contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.
Gracias al Plan MOVES II la movilidad sostenible será mayoritaria mucho antes de lo que imaginamos -en teoría-, además, los vehículos cuentan con tecnologías cada vez más maduras y avanzan rápidamente hacia la paridad de precios con la tradicional.
Se estima que el plan generaría un ahorro en torno a los 14 ktep, con unas emisiones evitadas del orden de 40.252 toneladas de CO2. Por otro lado, la movilidad sostenible no sólo ayudará al medio ambiente, sino que además genera actividad económica y empleo cualificado en la cadena de valor industrial del sector de la automoción.
Uno de los aspectos singulares de la nueva edición del MOVES II, es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares, podrá acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del real decreto.
Según las bases de Plan MOVES II, el programa está destinado a:
- Fomentar las actuaciones de movilidad eficiente y sostenible.
- Fomentar el uso de energías renovables dentro del sector transporte.
- Ayudar a los ayuntamientos con la adaptación a los requisitos frente al COVID-19.
- Oportunidad para generar actividad económica y empleo. Es parte de la Recuperación Verde tras la crisis sanitaria del COVID-19.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS