El Plan de ayudas a la compra de coches eléctricos MOVES II ha sido ampliado con 20 millones de euros

El Plan de ayudas a la compra de coches eléctricos MOVES II ha sido ampliado con 20 millones de euros

La ampliación del MOVES en Madrid contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros, al que podrán acceder en primer lugar los usuarios que quedaron en la lista de espera


Tiempo de lectura: 4 min.

El Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue una proposición aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio, mediante el Real Decreto 569/2020 a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El programa está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de junio, aunque se presentó en sociedad en abril de 2020.

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial que la partida extra procedente del Gobierno central estará disponible a partir de este miércoles 31 de marzo. Madrid contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros, al que podrán acceder en primer lugar los usuarios que quedaron en la lista de espera. Se calcula que esta lista equivale al menos a dos millones de euros.

Las ayudas serán variables en función del vehículo que se desee comprar, pero las ayudan ascienden a los 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico

De esos 7,5 millones de euros, un total de 5,3 se destinarán a la compra de vehículos alternativos y eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible, préstamo de bicicletas y nuevas medidas de planes de transporte al trabajo, y el resto para el despliegue de infraestructura de recarga.

hyundai kona electric (4)

Los beneficiados del plan serán muchos: los profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, comunidades autónomas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a las distintas administraciones.

Los vehículos, ya sean de particulares o de empresas, deberán de estar matriculados posteriormente a la solicitud de la ayuda para poder percibirla. Es decir, los vehículos que estén matriculados y que no estén en lista de espera no pueden acceder a estos nuevos fondos.

En la Comunidad Madrid, además, se podrá optar al Plan Cambia 360, un paquete de ayudas a la compra que se alargará durante tres años y se incluirá la subvención de vehículos eléctricos (particulares y de mercancías), con etiqueta C, bicicletas y patinetes eléctricos y puntos de recarga, entre otros.

Después del MOVES II le va a seguir un tercer plan de ayudas a la compra con una línea de crédito de 400 millones de euros, que podrían ampliarse a 800. Además, se ha dejado caer que podría convertirse en un programa a largo plazo y durar hasta 2023.

Por otro lado, las mismas fuentes han informado de que la ampliación del presupuesto del MOVES II estará efectiva la semana que viene en la Comunidad Valenciana, ya que la intención del Gobierno regional es ponerlo en marcha lo antes que se pueda.

mercedes eqa (36)

Beneficios del MOVES II

El plan El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido la entidad que ha hecho posible esta iniciativa, puesto que además de ser una entidad pública, es un organismo que actúa como una herramienta del Gobierno para contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

Gracias al Plan MOVES II la movilidad sostenible será mayoritaria mucho antes de lo que imaginamos -en teoría-, además, los vehículos cuentan con tecnologías cada vez más maduras y avanzan rápidamente hacia la paridad de precios con la tradicional.

Se estima que el plan generaría un ahorro en torno a los 14 ktep, con unas emisiones evitadas del orden de 40.252 toneladas de CO2. Por otro lado, la movilidad sostenible no sólo ayudará al medio ambiente, sino que además genera actividad económica y empleo cualificado en la cadena de valor industrial del sector de la automoción.

Uno de los aspectos singulares de la nueva edición del MOVES II, es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares, podrá acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del real decreto.

Según las bases de Plan MOVES II, el programa está destinado a:

  1. Fomentar las actuaciones de movilidad eficiente y sostenible.
  2. Fomentar el uso de energías renovables dentro del sector transporte.
  3. Ayudar a los ayuntamientos con la adaptación a los requisitos frente al COVID-19.
  4. Oportunidad para generar actividad económica y empleo. Es parte de la Recuperación Verde tras la crisis sanitaria del COVID-19.
COMPARTE
Sobre mí

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!