El Plan Moves II dará hasta 5.500 euros de subvención por vehículos ecológicos

El Plan Moves II dará hasta 5.500 euros de subvención por vehículos ecológicos

4.000 euros en el caso de que no dé de baja un vehículo de más de 10 años


Tiempo de lectura: 3 min.

El lunes se presentó el Moves II, la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Sara Aagesen (Secretaria de Estado de Energía) y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, han considerado ciertos cambios respecto a la primera edición. La AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) los ha señalado a través de su primera conferencia online, que ha celebrado el décimo aniversario de la asociación.

Este 2020 se destinará un 40 % más de presupuesto al programa, hasta llegar a un total de 65 millones de euros. Las ayudas serán de 4.000 euros si se adquiere un vehículo eléctrico, y de hasta 5.500 cuando se adquiera uno de estos vehículos y se deseche uno con más de 10 años de antigüedad. Los fondos también irán destinados a otras actividades del sector como los puestos de recarga, servicios de bicicleta eléctrica compartida y otras medidas de transporte al trabajo.

Entre otras medidas, también figura el hecho de que las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos de ciudades puedan utilizar parte de ese presupuesto para tomar sus propias decisiones respecto al transporte eficiente. También se podrán dar anticipos a aquellos que lo soliciten y quieran invertir en este plan de energías alternativas. El Gobierno ha subido el presupuesto destinado a las ayudas a la compra de un 50 % a un 70 %, se ha aumentado el precio máximo de los coches de 40.000 a 45.000 euros y han facilitado la adquisición mediante renting.

Por otro lado, han prometido fortalecer el programa Moves Singulares, que va dirigido a aquellos proyectos de mínimo 100.000 euros que reúnan ciertos requisitos: que esté ubicado en una población Patrimonio de Humanidad, con altos niveles de contaminación, en islas o con un claro objetivo de i+D sobre el sector. El año pasado tuvo 120 solicitudes por valor de 60 millones de euros, cuando tuvo un presupuesto de 15 millones.

“Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica y nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria, y enfocar las decisiones a la reorientación económica”, se pronunciaba Aagesen

El director general del AEDIVE, Arturo Perez de Lucía, señaló una pregunta a la secretaria de Estado, referida al derrumbamiento de los precios del petróleo y sus consecuencias en la agenda energética. Aagesen respondió que es prioritaria la inversión en energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles de otros países.

El programa Moves se apoya en la Directiva 2014/94/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, desde el 22 de Octubre de 2014. En ella se establece que todos los estados miembro deben crear un Marco de Acción Nacional para la implantación de energías alternativas. De esta manera se da cabida al transporte alternativo y su infraestructura, de acuerdo con el programa de la agenda europea Clean Mobility Package.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez