Finalizado 2023, empezamos a conocer datos de ventas de cada marca y mientras en Estados Unidos nos sorprenden con la venta de dos unidades del Dodge Viper o de una popularidad inesperada del BMW M2 con cambio manual, en España nos llevamos una sorpresa similar de parte de Toyota –que parece no tener éxito con el GR Supra–. El coche más vendido de la marca japonesa en España no es un SUV, ¡es un compacto!
Los coches más vendidos en España han sido, desde hace casi 20 años, los SUV. El Nissan Qashqai dominó las listas de ventas durante alrededor de 15 años, y luego le siguieron modelos como el SEAT Arona o el Hyundai Tucson. Los Sport Utility Vehicles comenzaron como una moda, una tendencia, pero hace mucho que dejaron de ser una moda y ahora son, por compararlo con algo, como los motores diésel; si quieres triunfar en el mercado, necesitas un coche como estos, y si tienes varios, pues mejor. Sin embargo, parece que todavía podemos encontrar algunas excepciones, como es elc caso de la lista de ventas de Toyota que, como hemos dicho antes, rompe con lo establecido hasta el momento.
El Toyota más vendido de España no es un SUV, ¡es el Corolla! La firma japonesa ha cerrado el año 2023 como la marca más vendida en España con 85.190 unidades –no se incluyen las ventas en Canarias–, de las cuales, casi 20.000 unidades corresponden al Toyota Corolla. Cifra que, según la propia Toyota, lo convierte también en el compacto más vendido en nuestro país. El segundo modelo más vendido de Toyota, esta vez sí, es un SUV, el C-HR, que se queda alrededor de 2.000 unidades por detrás del Corolla –casi 18.000 unidades vendidas en España en 2023–, aunque gracias a esas ventas se posiciona como el más vendido de su categoría.
De todas formas, las cifras de ventas en España ofrecen una imagen poco alentadora, pues el coche más vendido de toda España es el Dacia Sandero. Lo hemos dicho en alguna ocasión, la cultura del motor en España es precaria, y los coches más vendidos son siempre los más baratos y los más básicos. ¿Cuestión de económica? Sin duda, pero también de conocimiento y de que en España, el coche es una “simple” herramienta para desplazarse de un lado a otro. Algo lógico, por otra parte, no podemos pretender que todo el mundo vea el automóvil como lo vemos nosotros.
El segundo coche más vendido en España es el SEAT Arona, un B SUV, que curiosamente, es el SUV más vendido en territorio español, ya que el tercer coche más vendido es el mencionado Toyota Corolla y el cuarto es el MG ZS, que ha superado nada menos que al Peugeot 2008, que se coloca en la quinta plaza de los coches más vendidos en España. A partir de aquí, todo SUV: Hyundai Tucson, Toyota C-HR, Kia Sportage y Volkswagen T-Roc.
Las cifras publicadas por Toyota parecen ser una excepción, ya que, junto con Dacia, es la única marca cuyo listado de ventas no está comandado por un SUV.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS