En Estados Unidos prefieren el BMW M2 con cambio manual

En Estados Unidos prefieren el BMW M2 con cambio manual

Más de la mitad de las ventas llevan la transmisión manual


Tiempo de lectura: 3 min.

Las tendencias de mercado ha provocado que los cambios manuales estén camino de su desaparición, algo que hace apenas un puñado de años era una mera ilusión, al menos en Europa, donde la transmisión “en H” era la más popular, a excepción de las versiones de más alta gama, donde el cambio automático era la única opción. En Estados Unidos, el cambio automático es la opción más demandada con diferencia, o lo era hace tiempo, pues desde hace unos años se ha destapado como un mercado que apoya muchísimo más de lo que parecía el cambio manual.

Mientras en el Viejo Continente todos los fabricantes empezaban a montar en sus coches cambios automáticos, sobre todo en el sector de los Superdeportivos, en Estados Unidos ocurría justo lo contrario, se apostaba por el cambio manual en coches como el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro. Fue como un cambio de roles entre ambas regiones, una situación que se puede apreciar en las cifras de ventas.

Es cierto que la transmisión manual tiene los días contados por la popularidad de los híbridos, cuya gestión electrónica es mucho más eficiente con un cambio automático, y por la llegada de los eléctricos, que, directamente, solo tienen un desarrollo y, por tanto, la necesidad de cambiarlo para adaptarse a la velocidad es inexistente. Las normativas de emisiones también son culpables de la desaparición de la transmisión manual por lo antes mencionado, la eficiencia es más fácil de gestionar y de alcanzar con un cambio automático.

bmw m2 manual estados unidos (2)

No obstante, llama la atención que coches como el BMW M2 sean más populares con transmisión manual que con automática, en un país donde esta última es la opción mayoritaria. Es decir, más de la mitad de las ventas en Estados Unidos del BMW M2 en 2023, estaban equipadas con cambio manual, mientras que solo el 20% de las matriculaciones del BMW M3 y del BMW M4 contaba con cambio manual.

¿Se habrán vendido por temas económicos o por temas más pasionales? Un detalle que resultaría interesante conocer, pues en muchas ocasiones, incluso en coches que no son nada baratos, como es el caso, también influye en la decisión de compra. Nosotros, como fanáticos de los coches pasionales, nos gusta pensar que la elección es por cuestiones que nada tienen que ver con el dinero.

Hay que reconocer que estamos ante una situación poco habitual. Como hemos dicho, los M3 y M4 se venden, en su mayoría, con cambio automático, al igual que otros modelos como el Toyota GR Supra, cuyo ratio de ventas manual/automático también se inclina a favor del automático y en otros como los Porsche Cayman y Porsche 911 ocurra más de lo mismo, la mayoría de las ventas son para las variantes automáticas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.