Las ventas del Toyota Supra caen drásticamente en Estados Unidos

Las ventas del Toyota Supra caen drásticamente en Estados Unidos

En 2022 ha vendido casi un 50% menos que en 2021


Tiempo de lectura: 3 min.

Se acabó 2023, afrontamos 2024, como siempre ocurre, con ganas e ilusión. Sin embargo, algunas cosas nos hacen torcer un poco el gesto, pues no son buenos augurios y, ¿Quién sabe? Quizá veamos como todo acaba por un camino que nadie esperaba. Y esos datos nos llegan desde Estados Unidos y tienen como protagonista al Toyota GR Supra. Antes de finalizar 2023, nos hacíamos eco de la retirada del modelo del mercado británico sin que hubiera fecha para su regreso y ahora, al parecer, las ventas del Supra han cerca de un 50% en Estados Unidos.

El Toyota GR Supra creó muchísima expectación con su lanzamiento, pero parece que no ha logrado convencer a mucha gente y las ventas nunca han sido altas. Se trata de un coche que milita en un segmento que, por lo general, siempre tiene pocas ventas, hay que tener en cuenta que se trata de un coche caro, con una practicidad muy limitada y muy específico. No es un compacto, no es un sedán o un SUV, no es un coche de masas, pero aun así, las ventas han estado por debajo de lo esperado.

Según los datos publicados, en 2022 se vendieron 2.652 unidades del Toyota Supra A90 en Estados Unidos, una caída del 46% con respecto a las ventas de 2021. ¿Qué pasa con el Supra? Hay que entender la situación actual del mercado, con los SUV como la única opción que parece viable en lo referente a ventas y unos usuarios que parecen haber puesto una cruz del tamaño de un camión sobre el modelo, cruz provocada por su gestación y por los componentes ocultos bajo su carrocería, que por cierto, también dio mucho tema de conversación.

El Toyota Supra es un buen deportivo, es divertido, rápido y bonito, y no somos los únicos que lo dicen, la mayoría de los que se han puesto a los mandos de este japonés opinan lo mismo, mejor todavía en caso del Supra con cambio manual –que nosotros no hemos probado y que, por cierto, quizá lo hagamos en 2024–. Sin embargo, las ventas no se corresponden con la opinión general y el cambio manual tampoco haría milagros, la propia Toyota tenía previsto que uno de cada cuatro coches vendidos montara cambio manual, pero, seguramente, nadie había imaginado una caída de ventas así.

toyota supra usa (2)

No podemos asegurar cuáles son los motivos para tales cifras de ventas, aunque es evidente que los coches de fuerte talante deportivo y dos puertas parecen haber perdido su lugar en el mercado. Y tenemos otro ejemplo sin salir de la propia Toyota, pues el GR86 también ha caído en ventas –mucho menos, todo sea dicho, “solo” un 7,7%, pero si miramos en otras marcas, los datos dejan clara la idea. Nissan, por ejemplo, solo ha vendido 1.309 unidades del Z durante el tercer trimestre y el BMW Z4, el coche que comparte muchas cosas con el GR Supra, vendió 1.453 unidades durante el mismo período.

Esa sensación de estar perdiendo pasión se hace cada día más fuerte en la industria del automóvil y la electrificación, aunque necesaria, solo refuerza la idea que ya no hay lugar para coches pasionales. Ni siquiera entre los superdeporivos, todos centrados en la velocidad y la eficacia, sin tener en cuenta ninguna otra consideración.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.