El Lexus RX 450h+ quiere reeditar su exitosa cifra de ventas también en esta quinta generación

El Lexus RX 450h+ quiere reeditar su exitosa cifra de ventas también en esta quinta generación

Repasamos las claves de la versión del SUV japonés que la marca espera que sea la más demandada en nuestro continente


Tiempo de lectura: 5 min.

El Lexus RX es un SUV de gran tamaño, cuya quinta generación fue presentada hace pocos meses, momento en el que te contamos nuestras primeras impresiones. La fabricación de las primeras unidades está a punto de comenzar y hemos podido conocer algo más acerca de la versión que se postula para ser la más exitosa en nuestro mercado, el Lexus RX 450h+, y os lo contamos aquí.

Como ya hemos apuntado en artículos anteriores, la quinta generación del SUV premium de gran tamaño del universo Toyota está construida sobre la plataforma modular GA-K, la misma que sustenta otros modelos recientes de la marca como el Lexus NX o el Lexus ES. Ofrece ventajas en cuanto a un menor peso del conjunto y, además, permite integrar la batería bajo el suelo del vehículo, por lo que el descenso en el centro de gravedad es notable –15 mm–. Ello contribuye también a una mejor habitabilidad interior, así como una mayor capacidad de su maletero. Lo que sí es cierto es que ya no se ofrecerá con versión de siete plazas.

Las virtudes de la versión intermedia

El Lexus RX 450h+ es la opción intermedia, en términos de potencia, de las tres disponibles en el catálogo del SUV japonés. Como no podía ser de otro modo, tratándose del primer SUV en haber sido hibridado hace ya 17 años, todas ellas están electrificadas, si bien es esta que nos ocupa en este artículo la única híbrida enchufable. Por debajo, se ofrece el Lexus RX 350h, con 180 kW –245 CV–. Por encima, el Lexus RX 500h, con 273 kW –371 CV– gracias a la instalación de un turbocompresor para su motor de combustión.

Si bien todas las versiones del modelo están hibridadas, el Lexus RX 450h+ es la única híbrida enchufable disponible en el catálogo

Lexus RX 450h 25

La mecánica instalada en el Lexus RX 450h+ es la misma que incorpora la versión situada justo por debajo, aunque entrega algo más de potencia como consecuencia de una batería de mayor tamaño y la adición de un segundo motor eléctrico en el eje trasero. La potencia combinada que se declara para este modelo es de 227 kW –309 CV–. Desconocemos la cifra de par máximo, pero sí sabemos que será capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,5 segundos. Quizá no sea la cifra más relevante para un modelo de estas características, aunque da cuenta de su relativa agilidad. El foco está más en otras cifras en este caso, como las de emisiones de CO₂ –24 g/km–, por sus beneficios en materia de impuesto de matriculación, o las de consumo –1,1 l/100 km, con la batería cargada–. No obstante, cuando acompañan a un modelo híbrido enchufable, estos datos no dejan de ofrecer tan solo un apunte, útil para comparar modelos entre sí, quizá, pero poco más. No debemos olvidar que son obtenidos en condiciones de funcionamiento muy específicas que son difíciles de reproducir con exactitud en situaciones de uso real.

El motor de combustión que forma parte de este sistema es un propulsor de gasolina y cuatro cilindros en línea, de 2.487 cc de cilindrada y 136 kW –185 CV– de potencia máxima. Situado entre este y la caja de cambios, encontramos el primero de los motores eléctricos, para el que se declara una potencia máxima de 134 kW –182 CV–. El motor eléctrico situado sobre el eje trasero entrega, por su parte, 40 kW –54 CV–.

Trabajan a una tensión nominal de 355 voltios y se nutren de la energía eléctrica almacenada en su batería de 18,1 kWh de capacidad bruta. Gracias a ella, el Lexus RX 450h+ declara una autonomía en modo completamente eléctrico de 69 km según el ciclo WLTP –con derecho a portar la etiqueta CERO de la DGT–. Cabe apuntar que la velocidad máxima en caso de circular en este modo eléctrico es de 135 km/h.

Puede portar la etiqueta CERO de la DGT gracias a los algo más de 60 km que se declaran de autonomía en funcionamiento puramente eléctrico

Lexus RX 450h 01

Las ventajas de un enchufe

Como hemos mencionado, es la única de las versiones disponibles del SUV japonés que cuenta con la posibilidad de recargar su batería gracias a una toma de corriente. De este modo, el Lexus RX 450h+ incorpora un cargador embarcado de 6,6 kW que permite cargar de forma completa la batería en menos de tres horas.

También es capaz de recuperar energía para su batería mientras se circula. En este sentido, a través de la selección de los diferentes modos de conducción se pueden condicionar las estrategias de relación entre los propulsores, en función de si se desea obtener el máximo rendimiento posible o si se pretende favorecer la eficiencia y el mantenimiento del nivel de carga de la batería.

Lexus RX 450h 11

Su interior está repleto de materiales de calidad, como pudo comprobar mi compañero cuando acudió a la presentación del modelo, cuyas impresiones se pueden recuperar aquí. Lexus afirma que al volante de su SUV será perceptible un nivel de respuesta y una conducción reconocible de la marca, que ellos han querido bautizar como Lexus Driving Signature. Si esto es verdaderamente así, os lo contaremos en cuanto podamos probar una unidad del Lexus RX 450h+.

Las primeras unidades del Lexus RX comenzarán a ser ensambladas a finales del próximo mes de noviembre o ya durante el mes de diciembre. Los precios parten de los 77.300 euros para la versión menos potente. En cuanto al Lexus RX 450h+ que hemos tratado con algo más de detalle en las líneas previas, su precio de partida es de 84.500 euros para el acabado Business, y puede ascender hasta más de 102.500 euros en caso de optar por la terminación superior, denominada Luxury.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.