Hemos conocido en persona el nuevo Lexus RX

Hemos conocido en persona el nuevo Lexus RX

Los precios arrancan en 77.300 euros y estará disponible desde diciembre de 2022


Tiempo de lectura: 9 min.

A comienzos de julio conocimos el nuevo Lexus RX, un SUV híbrido que se ha renovado totalmente presentando un nuevo diseño, estrenando un nuevo grupo motor híbrido (el primero con turbo de Lexus) y apostando todavía más por la calidad y por el cuidado en los detalles. Y ahora, hemos podido conocer el modelo en vivo y en directo, aunque en esta ocasión ha sido una presentación estática y no hemos podido conducirlo. Sin embargo, sí hemos podido constatar algunas cosas. Además, también nos hemos traído de la presentación los precios y la gama para España.

El nuevo Lexus RX es el resultado de 15 años de evolución, no olvidemos que fue el primer SUV híbrido del mercado y eso, al final, se nota. De todas formas, ser el primero no te asegura ser siempre la referencia y si no, que se lo digan al Toyota Prius, que ha visto como le comían la tostada por no haber evolucionado correctamente. Pero claro, el caso del Lexus RX es diferente y la división de lujo de Toyota no se ha dormido en los laureles, el segmento de los SUV premium está más competido que nunca y el nuevo RX no se ha dejado nada en el asador.

Pero no vamos a repasar sus novedades, eso ya lo hicimos cuando la firma publicó todos sus detalles a comienzos del junio, vamos a centrarnos en lo que vimos en la presentación y en la gama que la marca ofrecerá en España, que estará disponible desde el mes de diciembre de 2022 y estará compuesta por tres opciones mecánicas y cuatro acabados, cuyos precios arrancan en 77.300 euros.

LEXUS RX 2022 (4)

Nueva imagen, aunque se reconoce totalmente como un Lexus

La primera toma de contacto con el coche ha sido estática, pero no ha decepcionado, más bien lo contrario, nos deja con ganas de tenerlo entre manos para ver hasta donde llega esta nueva generación. Y esto se debe, principalmente, a las buenas sensaciones que se tienen a coche parado, pues a simple vista es muy interesante. El diseño, en vivo, entra por los ojos y ese frontal que en las fotos parece un poco raro debido al nuevo diseño de la parte superior, que alarga visualmente el capó y recorta ligeramente la calandra, ofrece una imagen mucho más atractiva. Es algo muy común, las fotos en ocasiones no hacen justicia y en vivo, el coche gana en imagen porque se aprecian mucho mejor los volúmenes y las formas. No obstante, es un frontal 100% Lexus, aunque queda claro el camino que seguirán el resto de modelos. A mí, personalmente, me gusta el frontal actual de los Lexus y tengo curiosidad por ver como evoluciona esta nueva línea de diseño.

Visto de perfil no hay duda que estamos ante un Lexus RX, pues apenas cambian los volúmenes y presenta un buen equilibrio general, ofreciendo una imagen dinámica e incluso deportiva, pero sin recurrir a formas recargadas ni a líneas que se cruzan aquí y allá. Eso permite que desprenda una sensación de ser un coche de cierto nivel, es decir, un coche caro y de alta gama, un detalle importante para muchos usuarios de este segmento y que Lexus tiene totalmente dominado. Recurre a soluciones que ya resultan comunes, como unas enormes llantas que pueden ser de 19 o de 21 pulgadas, pero que dado el tamaño y las formas del coche, casan perfectamente y no resulta grandes a la vista. Más bien lo contrario, con unas llantas más pequeñas, el diseño quizá no sería tan resultón.

Destacar, al menos desde mi punto de vista, el diseño de la trasera, con los pilotos unidos entre sí (una solución muy de moda últimamente) ya visto en el Lexus NX y que, en el caso del tope de gama SUV, adopta mayor presencia y unas dimensiones algo mayores, sobre todo en los laterales, donde el piloto gana en cuerpo y en superficie lumínica. De noche debe ser un espectáculo, porque se ilumina completamente. Es mucho más llamativo y atractivo que el RX saliente y ofrece una imagen mucho más lograda y más “potente”. Una de las mejores partes del coche, sin duda.

LEXUS RX 2022 (5)

Los acabados disponibles son, como hemos comentado antes, un total de cuatro: Business, Executive, Luxury y F SPORT. Cada uno de ellos, como cabe esperar, contará con sus detalles particulares, siendo el F SPORT el más deportivo, como viene siendo costumbre en Lexus. De hecho, el F SPORT es el más reconocible, pues cuenta con paragolpes, llantas y colores que buscan resaltar su talante dinámico.

Calidad y cuidado por detalles en el habitáculo

Uno de los apartados donde Lexus está destacando bastante desde hace algunos años, tiene que ver con el cuidado que ponen en el habitáculo. El diseño no es sorprendente o rompedor, pero, por el contrario, resulta agradable, elegante y atractivo a partes iguales. Como todos los coches actuales, o casi todos, el nuevo Lexus RX prescinde de botones físicos y le otorga protagonismo a una pantalla en el centro del salpicadero que, por suerte, no parece un pegote puesto a posteriori, como, incompresiblemente, está ocurriendo con casi todos los coches. ¿Tan difícil es diseñar un interior con todos sus elementos integrados?

Cuando te subes al RX, sin necesidad de moverse o de poner el motor en marcha, ya notas la calidad general de todos los elementos y los buenos ajustes. El cierre de las puertas tiene un sonido apagado, un “plof” que ya te permite intuir que no estás en un coche del montón, detalle que también pudimos comprobar, por ejemplo, en el Lexus NX 350h que probamos hace no mucho o en el Lexus ES 300h del que pronto publicaremos la prueba. El tacto de los materiales es muy bueno, los asientos, al menos los de la versión F SPORT que fue la que tuvimos ocasión de conocer, son geniales por diseño y por mullido (en parado, recordar, falta confirmar estas sensaciones en marcha) y el espacio disponible es mucho, incluso en las plazas traseras. Al ser una presentación estática, éramos muchos medios presentes y eso permitió verificar cosas como, precisamente, el espacio interior. Muchos compañeros de profesión allí presentes se colocaban el asiento a su gusto y no importaba la estatura de quien se pusiera al volante, siempre había un mínimo cuatro dedos entre las rodillas de los pasajeros traseros y el asiento delantero.

RX 500h

Había otras cosas, evidentemente, que ya hemos visto en otros modelos, como la instrumentación, el volante, los pedales o los mandos satelitales del volante. También incorpora el sistema de apertura interior de las puertas que vimos en el Lexus NX y que me resultó muy cómodo.

Tres opciones mecánicas, todas híbridas

El Lexus RX ha estado disponible con una sola opción mecánica, por supuesto híbrida, pero para la ocasión, la marca ha optado por tres opciones, dos de ellas híbridas convencionales y una tercera híbrida enchufable que, al parecer, tienen previsto que sea la más vendida en España. Yo, como he dicho en otras ocasiones, prefiero un híbrido convencional a uno enchufable, principalmente por la exasperante falta de cargadores, pero es evidente que un usuario interesado en el nuevo RX, no tendrá problemas de este tipo porque seguramente tendrá un garaje donde instalar un WallBox para dejar enchufable el coche siempre que esté aparcado. Y es ahí, con un cargador en casa, cuando realmente interesa un híbrido enchufable.

Pero dejemos eso a un lado y vayamos a ver los motores. El primero, el acceso a la gama, será el Lexus RX 350h, un híbrido convencional que recurre al grupo motor que da vida al Lexus NX 350h. Así, encontramos un bloque de cuatro cilindros y 2,5 litros asistido por un motor eléctrico, para rendir 245 CV, pero homologando un consumo de entre 6,4 y 6,7 litros cada 100 kilómetros. Esta versión en el acabado más básico (Business), es el más barato de la gama, con un precio que parte de los 77.300 euros antes mencionados. El siguiente escalón es para el Lexus RX 450h+, la opción híbrida enchufable (el primero en la gama del RX). El motor de combustión es el mismo bloque de cuatro cilindros y 2,5 litros, pero suma un motor eléctrico trasero y una batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad. La potencia anunciada es de 306 CV y el consumo homologado, siempre con batería cargada, es de entre 1,1 y 1,2 litros cada 100 kilómetros (es el mismo conjunto del NX híbrido enchufable y del Toyota RAV4 híbrido enchufable). Con acabado Business, los precios comienzan en 84.500 euros.

En el tope de gama estará el Lexus RX 500h, la versión que estrena un nuevo grupo motor híbrido convencional con motor de combustión turboalimentado, el primero que emplea Lexus. Se compone de un motor gasolina turbo con cuatro cilindros y 2,4 litros, que junto a un motor eléctrico delantero y otro trasero, rinde 371 CV. Como novedad importante, el cambio no es el característico epicicloidal de Toyota, sino un automático por convertidor de par con seis relaciones, que llama mucho la atención porque Toyota siempre ha defendido el uso del variador continuo y que, además, solo tiene seis marchas. Este RX 500h también incorpora el llamado DIRECT4, un sistema estrenado en el Lexus RZ que reparte el par entre los ejes según las circunstancias. El Lexus RX 500h únicamente se ofrece con acabado F SPORT y los precios arrancan en 107.300 euros.

Como colofón, el nuevo Lexus RX incluye un nuevo servicio llamado Lexus Relax, que incorpora hasta 10 años de garantía.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.