El Lamborghini Huracán Tecnica es un STO civilizado

El Lamborghini Huracán Tecnica es un STO civilizado

V10 atmosférico de 640 CV, propulsión, un poco más ligero que un Huracán EVO RWD...


Tiempo de lectura: 5 min.

Mientras esperamos que Lamborghini diga adiós definitivamente a los motores de combustión en solitario, para dar paso a una electrificación total de sus modelos (serán híbridos, todos ellos), la marca nos deleita con uno de uno de sus últimos deportivos de configuración, podríamos decir ya, que tradicional. Es decir, con motor de combustión sin ningún tipo de electrificación. Además, se trata de un modelo de marcado talante racing al prescindir de la tracción total y adoptar características del STO. Se trata del Lamborghini Huracan Tecnica, una versión que lleva un poco más allá al que podría ser uno de los “Lambo” más bonitos de los últimos años.

El Huracan, el modelo de acceso al mundo Lamborghini, se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra de 2014 como reemplazo del Gallardo, el que fue uno de los modelos más exitosos de la firma italiana. Era mucho más afilado que el Gallardo, pero mantenía la simpleza y la limpieza de líneas sin que ello supusiera una falta de carácter. Más bien lo contrario, era un auténtico Lamborghini pero con una mayor elegancia que su hermano mayor, el Aventador.

Su evolución le ha llevado hasta extremos como el Huracán STO, un coche que podría competir sin grandes cambios pero que, para suerte de los más adinerados, podía matricularse. Ahora, el STO pierde algunas de sus señas de identidad, como todos los aditamentos aerodinámicos y se vuelve algo más civilizado para dar lugar al nuevo Lamborhgini Huracán Tecnica. De todas formas, el lanzamiento del Huracan Tecnica no es ninguna sorpresa, pues hace unas semanas, la firma anunciaba el lanzamiento de sus últimos cuatro modelos sin electrificar, entre los que estaba integrado esta versión, que se verá acompañado dentro de no mucho tiempo, de una inédita versión off road denominada Sterrato, del que ya se ha filtrado alguna imagen y será uno de los coches más llamativos y extraños de los últimos años.

lamborghini huracan tecnica (7)

Nuevos rasgos de diseño y mejoras aerodinámicas

Una de las cosas que más llaman la atención son los nuevos rasgos que luce en su carrocería, destacando claramente un frontal inspirado en el Sian, un lenguaje de diseño que la firma llama “Ypsilon”, unos rasgos que también podemos apreciar en el Lamborghini Terzo Millenio (modelo que la firma menciona en la nota de prensa como fuente de inspiración). La trasera es muy similar al STO, con un gran difusor, unos terminales de escape sobreelevados y una gran rejilla para la extracción del aire caliente que genera el enorme V10 atmosférico.

También se pueden apreciar algunos detalles tomados del Huracán STO, como las anchas caderas, vistas también en el EVO RWD. No podemos apreciarlo a simple vista, pero el nuevo Huracán Tecnica es 61 milímetros más largo que un Huracan EVO y además, también es más eficiente aerodinámicamente. Concretamente, el Tecnica puede generar un 35% más de carga en la parte trasera que un EVO RWD, gracias al discreto alerón fijo que lleva instalado. Al mismo tiempo, se ha reducido la resistencia en un 20%, añadiendo unos bajos carenados de nuevo diseño.

El frontal, más allá de una nueva mirada, ofrece un comportamiento aerodinámico diferente al resto de versiones del Lamborghini Huracán. Por primera vez en el modelo, el frontal crea lo que llaman “cortina de aire” gracias a un nuevo divisor y a unos listones abiertos colocados más abajo, que dirigen el flujo de aire a través de las ruedas, mejorando la carga aerodinámica y mejorando también la refrigeración.

Más ligero que un EVO RWD, pero más pesado que un STO

Como decíamos la inicio, el nuevo Lamborghini Huracán Tecnica es, casi casi, un STO civilizado, de hecho, toma muchas cosas del radical STO, como el motor. Así, en la misma posición trasera central de todo Huracán, encontramos el propulsor V10 de 5,2 litros con 640 CV y 565 Nm de par, acoplado a un cambio automático con las ya imprescindibles levas tras el volante, doble embrague y siete relaciones. También podemos encontrar esta variante del motor en los Huracán EVO de tracción total y en el Huracán Performante.

La gestión del sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata) es específica para el Tecnica, como también lo es la puesta a punto de la suspensión y el funcionamiento del control de tracción, sistema que la marca denomina “P-TCS”. Este sistema, además, cuenta con tres programas seleccionables: Strada, Sport y Corsa. Programas, por cierto, que además de actuar sobre todos los sistemas dinámicos, también afectan al eje trasero direccional que monta el Huracán Tecnica y al reparto de par vectorial. El programa Strada, por ejemplo, busca la mayor estabilidad y maniobravilidad, así como una conducción más cómoda en el día a día. El programa Sport se enfoca a la máxima diversión, mejorando la agilidad y la capacidad de respuesta. El último, el programa Corsa, está diseñado para su empleo en circuito cerrado.

Con todo, la relación peso-potencia es de 2,15 kilos por caballo, gracias a un peso de 1.379 kilos en seco, lo que suponen 40 kilos más que un STO, pero 10 kilos menos que un EVO RWD. Suficiente para anunciar un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y un 0 a 200 km/h en 9,1 segundos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.