El Hyundai Ioniq se jubila en julio sin reemplazo

El Hyundai Ioniq se jubila en julio sin reemplazo

La marca afirma que se ha tomado esta decisión por los cambios en los gustos de los clientes


Tiempo de lectura: 3 min.

En la industria del automóvil no hay tregua para nadie, ni para los coches que acumulan éxito de ventas. Hyundai acaba de anunciar que en el mes de julio, uno de sus coches más importantes dejará de fabricarse. Hablamos del principal rival del Toyota Prius, el Hyundai Ioniq, uno de los coches que más han influido en la firma surcoreana gracias a sus tres versiones: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico.

¿Por qué un coche como el Ioniq deja de fabricarse? Pues está claro: los SUV. En realidad, la marca no afirma que sea cosa de estos coches, dice que la decisión se ha tomado en relación con los nuevos gustos y demandas de los clientes. No hay que ser muy perspicaz para entender que la marca jubila al Hyundai Ioniq porque los usuarios prefieren un SUV a un coche como el Ioniq.

La marca sigue diciendo que el Hyundai Ioniq ha cumplido con todas las expectativas en términos de ventas, habiendo entregado durante los seis años que ha estado en producción un total de 135.692 unidades en Europa. En España, concretamente, ha sido el sexto modelo más popular en 2021, matriculando 3.088 ejemplares y en lo que llevamos de 2022, se han vendido 790 coches. Sí, es evidente que las ventas van decayendo en favor de otros modelos, como el eléctrico Ioniq5, del que se han vendido un total de 503 unidades en lo que llevamos de 2022. Es cierto que son pocas unidades, pero los coches eléctricos siguen siendo una minoría, tanto por su tecnología como por sus precios, y el Ioniq5 le pisa los talones al Ioniq.

hyundai ioniq 66

Y la mejor muestra de los gustos, al menos en España, son las cifras de ventas. En España, se han colocado 21.258 unidades del Hyundai Tucson en el mismo período, mientras que el Hyundai Kona suma 12.234 coches vendidos. Ni siquiera el Hyundai i30 se salva, porque solo se han matriculado 5.376 coches y se coloca en una posición delicada.

El Hyundai Ioniq se fabrica en la planta de Ulsan, en Corea del Sur, cuya producción, como hemos comentado, se detendrá en julio, aunque se podrán seguir adquiriendo unidades hasta que se acabe el stock. No cabe duda que será el Kio Niro el modelo que se encargue de seguir ofreciendo las tres tecnologías de electrificación, mientras la marca sigue trabajando en su paso a la electricidad total.

El Hyundai Ioniq llegó al mercado en el año 2016 como un modelo muy cercano a un sedán compacto, atacando directamente al Toyota Prius, otro modelo que también está de capa caída. Fue un coche rompedor en su momento, pero no por ser un automóvil con grupo motor híbrido, sino por su concepto general y su posicionamiento dentro del catálogo de Hyundai. Con este coche, los surcoreanos demostraban que sabían hacer las cosas y que no le tenían miedo a nadie.

No es un coche que podamos considerar caro, pues sus precios en España parten de los 23.285 euros para la versión híbrida, subiendo a 25.315 euros para el híbrido enchufable y hasta los 28.290 euros para el eléctrico. El Toyota Prius era bastante más caro y decimos era, porque ni siquiera aparece en la web oficial de la marca.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.