El Ferrari SF90 XX Stradale establece un nuevo récord en Fiorano

El Ferrari SF90 XX Stradale establece un nuevo récord en Fiorano

Es el Ferrari de calle más rápido de la historia


Tiempo de lectura: 3 min.

El circuito de Fiorano, propiedad de Ferrari y situado en las inmediaciones de Maranello, es el lugar donde los vehículos de la marca, ya sean de calle o de competición, se ponen a punto antes de hacerse realidad. También permite a la marca italiana demostrarnos cuál es el rendimiento de cada nuevo lanzamiento, comparándolo con modelos anteriores. El circuito de Fiorano, con su lista de tiempos, aunque no sea tan citada como la de Nürburgring, es el anillo a conquistar por los coches rojos. Desde el pasado 16 de octubre, un nuevo modelo tiene el honor de ser el Ferrari de calle más rápido de la historia, y este no es otro que el Ferrari SF90 XX Stradale.

Con un tiempo de 1 minuto y 17,309 segundos, este modelo desbanca al Ferrari SF90 Stradale, con el paquete Asetto Fiorano, en el primer puesto de la tabla de tiempos de Fiorano, puesto que ha conseguido dar una vuelta en 1,4 segundos menos que aquel. Quizás no sorprenda que cualquier versión del programa XX supere el rendimiento de su equivalente sin este apellido. Lo que es sorprendente, y es novedoso para Ferrari, es que este vehículo está también habilitado para circular por las vías públicas.

Incorpora el mismo tren de propulsión que en el Ferrari SF90 Stradale, compuesto por tres motores eléctricos —uno para cada rueda delantera, y uno más entre la caja de cambios y el motor— que trabajan en consonancia con un V8 de gasolina. Este último, turboalimentado, entrega por sí solo 797 CV y, en esta versión XX Stradale, se ha trabajado en su sistema de escape para potenciar que su sonido se enriquezca, resaltando sus notas agudas.

Ferrari SF90 XX Stradale Récord Fiorano 06

Este sistema de propulsión está asociado a una caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague, que fue estrenada con la versión convencional de este modelo. Sin embargo, para el Ferrari SF90 XX Stradale se ha adoptado una relación de cambio diferente, así como un software de gestión electrónica de su funcionamiento que se desarrolló para el Ferrari Daytona SP3. Como último eslabón a la hora de trasladar su potencia al suelo, destacan unas llantas de fibra de carbono, las cuales montan neumáticos Michelin Cup2R.

Como cualquier otra versión de la serie XX, por mucho que esta sí pueda circular por las vías públicas, su imagen exterior muestra un aspecto más agresivo y radical, desde el punto de vista de la deportividad. Las dos grandes aberturas en el capó delantero, en color de contraste con el resto de la carrocería, son solo los primeros indicadores de que estamos ante un coche que tiene clara su personalidad; el alerón trasero, que convierte a este deportivo en el primero de la marca en llevar uno fijo desde el Ferrari F50, termina por confirmarlo. Además, se instala sobre una zaga que ha sido completamente rediseñada, y exhibe unas líneas más estilizadas que sus hermanos de gama. Por otro lado, las tomas de aire para sus intercoolers también han crecido.

Con todo, el Ferrari SF90 XX Stradale ha cumplido con el objetivo perseguido por Ferrari al plantearse su creación. Se trataba de conseguir ofrecer el automóvil de calle más capaz de su historia y, sin duda, lo han conseguido. Su ABS Evo, un sistema que se introdujo en el Ferrari 296 GTB y que es capaz de anticipar cada frenada para optimizar sus prestaciones y dar confianza a su piloto, así como el Extra Boost, que permite ofrecer un extra de potencia durante dos segundos, son otras dos de las razones que explican este nuevo récord en Fiorano, protagonizado por el Ferrari SF90 XX Stradale, el deportivo de calle más rápido de la historia de la marca del cavallino rampante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.