El CUPRA Formentor 1.5 TSI pone el escalón de acceso a la gama

El CUPRA Formentor 1.5 TSI pone el escalón de acceso a la gama

El modelo que se podría comprar como SEAT Formentor, pero no


Tiempo de lectura: 5 min.

Desde su independencia en febrero de 2018, CUPRA no ha hecho más que ampliar su gama de modelos. Comenzó con el Ateca, siguió con el León, y ahora es el turno del Formentor, el primer modelo propio que no puedes comprar bajo el sello de SEAT. Bajo unas líneas de aspecto coupé en un conjunto SUV, inicialmente se presentó como un modelo de altas prestaciones de 310 CV y 400 Nm, algo acorde con lo que se espera de un modelo con la insignia del tribal.

Sin embargo, también supimos desde su presentación en 2019 que llegarían nuevas vertientes, entre ellas una híbrida enchufable (e-Hybrid) que hará gala de una unidad de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico para ofrecer 245 CV y 400 Nm, al igual que el resto de los modelos del grupo de tintes deportivos, como el CUPRA León e-Hybrid, el Volkswagen Golf GTE o el Škoda Octavia RS iV. Sin embargo, no aterrizará hasta el primer trimestre del año que viene. Lo que sí que se podrá tener en breves será el CUPRA Formentor 1.5 TSI.

Con la intención de colocarse como el acceso a la gama Formentor y cautivar a parte del público, el bloque de 1.498 cm3 proporciona 150 CV de potencia en un régimen de giro entre las 5.000 y 6.000 RPM, y alcanza un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 y 3.500 RPM, con un ratio de compresión de 10,5:1 y desconexión activa de cilindros. Así se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha y consumos contenidos, así como un margen de disfrute cuando se exprime el motor a su máximo de vueltas.

CUPRA Formentor 1 5 TSI (3)

A partir del primer semestre de 2021, CUPRA ofrecerá el Formentor con cinco mecánicas: diésel y gasolina de 150 CV, híbrida enchufable de 204 o 245 CV, o gasolina de 300 CV

En cuanto a sus prestaciones, el CUPRA Formentor 1.5 TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h, siempre con tracción delantera, y bien asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. En términos de eficiencia, el consumo medio es de 6,3 a 6,8 l/100 km con el cambio manual, y de entre 6,6 y 7,2 l/100 Km con cambio DSG, en ambos casos según el ciclo de homologación WLTP.

Gracias a un sistema de desconexión de cilindros, el motor puede trabajar desconectando tanto el segundo como el tercer cilindro cuando no se necesita toda la potencia. Cuando está activado, entre las 1.250 y las 4.000 RPM, donde hay entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta 130 km/h de velocidad máxima, el motor es capaz de ahorrar hasta medio litro cada 100 kilómetros en función del estilo de conducción, lo cual genera una disminución de 10 gramos en las emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido.

El chasis y la dirección del CUPRA Formentor ofrecen una gran precisión gracias a la arquitectura MQB Evo que también sustenta al resto de la gama compacta y media del Grupo Volkswagen

Aunque las cotas exteriores se mantienen, el peso de estas variantes es menor que en el CUPRA más potente, en gran medida ayudado por hecho de que solo hay un eje motriz y el bloque es algo más pequeño. En el manual, la masa declarada es de 1.437 kilos, y en el DSG de 1.463 kg, casi 200 kg menos. La ausencia de un eje de transmisión que cruza el chasis también repercute en un maletero mejor aprovechado, que pasa de 420 a 450 litros. Asimismo, la arquitectura de la suspensión se mantiene en un esquema McPherson al frente y una configuración multibrazo independiente en la sección posterior.

En cuanto a equipamiento, el CUPRA Formentor 1.5 TSI incluye de serie el selector de modos de conducción y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS). Estéticamente, contará con faros Full LED delanteros y luz de bienvenida, y llantas de aleación de 18 pulgadas con dos diseños. En el interior, lo más destacable es la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas (de forma opcional puede ser de 12’’), el cuadro de mandos digital, la iluminación envolvente LED, los asientos deportivos en tejido mixto de tela y símil piel y, en opción, unos de tipo bucket en piel negra o azul, a juego con los guarnecidos.

CUPRA Formentor 1 5 TSI (2)

La paleta de colores del CUPRA Formentor 2021 consta de los tonos Blanco (sólido), Plata Urban, Negro Midnight, Gris Magnetic (metalizados), Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire (especiales)

Respecto a los asistentes a la conducción, el arsenal del Grupo Volkswagen es muy completo. Hay un sistema de frenado de emergencia (Front Assist), el sistema de frenado postcolisión, o el detector de fatiga, entre otros. Además, opcionalmente hay un paquete que añade el control de crucero adaptativo predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral de ángulo muerto, el sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, la alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento y la llamada automática de emergencia (eCall).

Antes de que lleguen los primeros modelos 100 % eléctricos de la compañía, el el-Born y el Tavascán (los hermanos con más espíritu RACER de los Volkswagen ID.3 e ID.4), la firma española traerá las mencionadas vertientes híbridas enchufables de 204 y 245 CV a un precio que debería de situarse justo a medio camino entre el modelo 1.5 TSI con cambio DSG y el Formentor más enérgico, aunque conoceremos más detalles según se acerque su fecha de venta. Dejamos, de momento, los precios de la gama Formentor 2021.

Precios CUPRA Formentor 2021

  • Formentor 1.5 TSI: 31.670 euros
  • Formentor 1.5 TSI DSG: 33.870 euros
  • Formentor 2.0 TSI DSG 4Drive: 46.920 euros

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!