El CUPRA León e-Hybrid destaca en la gama del compacto deportivo español

El CUPRA León e-Hybrid destaca en la gama del compacto deportivo español

Rinde 245 CV y cuenta con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico


Tiempo de lectura: 4 min.

El CUPRA León ya está listo para empezar a recorrer las calles de todo el mundo oficialmente. La marca ha presentado por fin la gama del compacto al completo, donde destaca, no cabe duda, la versión con el motor de 310 CV. No obstante, nosotros nos vamos a centrar en otra que aun siendo menos potente, cobra especial interés por como está evolucionando el mercado. Nos referimos, obviamente, al CUPRA León e-Hybrid la versión híbrida enchufable que promete buenas prestaciones con sus 245 CV, pero aderezadas con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.

Comenzamos a ver el final del año 2020, año aciago y casi para olvidar, protagonizado por la pandemia de SARS-CoV2, el estado de alarma que conllevó una cuarentena total y un desastre económico que tendremos que arrastrar durante mucho tiempo. Sin embargo, eso no ha supuesto que todo se haya ido al traste, ya que se está retomando toda la actividad ahora, intentando recuperar todo lo que no se pudo poner en marcha durante le año.

Es por ello que CUPRA está muy activa y después de presentar el nuevo CUPRA Ateca y el CUPRA Formentor, le toca el turno al León, completando así el catálogo del joven fabricante hasta nuevo aviso, que llegará con la puesta en circulación del CUPRA El-Born, el coche 100 % eléctrico que nació como SEAT, pero fue adoptado por la división más deportiva.

cupra leon e hybrid (38)

Hasta 60 kilómetros de autonomía

La gama del CUPRA León se compone de cuatro opciones, todas ellas con buenas prestaciones y aspiraciones muy premium. Arriba del todo, como tope de gama se encuentra el ya conocido 2.0 turbo de 310 CV, que se ve escoltado por una versión del mismo motor con 300 CV y deja como acceso a la gama una versión más del mismo 2.0 TSI con 245 CV, así como el híbrido enchufable de 245 CV. Sí, el nuevo CUPRA León cuenta con dos variantes con la misma potencia y otras dos que se diferencian por muy poco, pero todas ellas bastante potentes y con la única opción de un cambio automático. No se espera que haya más opciones en la gama, al contrario del Formentor, que apunta al éxito asegurado con una gama de motores que arranca con 150 y 190 CV.

El grupo propulsor del e-Hybrid se ha tomado directamente del Golf GTE, al igual que ocurre en el CUPRA Formentor. Está compuesto por el 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm, asistido por un motor eléctrico que rinde 115 CV. Como ocurre en otras ocasiones, la cifra de potencia final no es la suma de los dos motores, se pierde un poco por el camino, pero cuenta con 400 Nm de par que sin duda ofrecerán un empuje notorio. El cambio es el DSG de doble embrague y siete relaciones.

Las baterías que alimentan al motor eléctrico tienen 13 kWh de capacidad y a través de un Wallbox de 3,6 kW, pueden estar completas en tres horas. La autonomía llega a 60 kilómetros WLTP, permitiendo obtener el distintivo CERO de la Dirección General de Tráfico. El consumo homologado es de menos de 2 litros de media, mientras que las emisiones marcan menos de 40 gramos de CO2 por kilómetro.

cupra leon e hybrid (24)

Equipamiento a la altura, pero sin precios para España

La opción híbrida enchufable estará disponible tanto en la carrocería de cinco puertas como en el familiar, ambos casi calcados a los respectivos modelos de SEAT aunque, como cabe esperar y como ya hemos visto, diferenciados con detalles de CUPRA, destacando el color cobre que la marca tomó como seña de identidad.

Por el momento no se han comunicado los precios para España, pero al menos si conocemos otros detalles importantes. Cosas como un chasis especialmente puesto a punto para la ocasión y que se comparte con el resto de versiones. La dirección asistida es de tipo progresivo, el tren de rodaje es totalmente adaptativo (también tiene varios programas para seleccionar) y no falta la conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El SEAT León e-Hybrid, algo menos exclusivo y menos potente, tiene una lista de precios que empieza en 34.080 euros. Es de esperar que el CUPRA León e-Hybrid sea más caro, rondando casi seguro los 40.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.