Skoda Octavia RS iV, llega la hibridación a lo más deportivo de la marca

Skoda Octavia RS iV, llega la hibridación a lo más deportivo de la marca

Comparte motor con el Volkswagen Golf GTE


Tiempo de lectura: 4 min.

La cancelación del salón del automóvil de Ginebra no ha supuesto, ni por asomo, que las novedades que están programadas para darse a conocer en el evento suizo se queden en el tintero. Se podría decir que el Salón de Ginebra se ha convertido en el primer “salón digital” de la historia, pues todas las novedades se están dando a conocer mediante la vía digital.

Una de las últimas novedades, que además estábamos esperando con ganas, es el Skoda Octavia RS iV, un coche que no hace más que demostrar lo mucho que ha cambiado el fabricante checo. El Octavia es el modelo con el que Volkswagen inició la transformación de Skoda y es, ahora, el modelo que confirma rotundamente, que la marca no es la que era, para bien.

skoda octavia rs iv (8)

Mismo grupo propulsor que el Golf GTE

Las siglas “RS” siempre han sido sinónimo de prestaciones y talante deportivo, tanto en Skoda como en otras marcas (Ford, Audi, Renault…). Pero en esta ocasión llegan acompañadas por otras siglas que hacen referencia a un cambio importante: iV. Con estas dos letras, Skoda identifica sus versiones electrificada, concretamente a los modelos animados con grupo propulsor híbrido enchufable.

Por tanto, el nuevo Skoda Octavia RS iV es un coche que se adapta a las tendencias, que por otro lado, llegan por obligación de unas normativas que prometen multas millonarias a todas aquellas que osen saltarselas. La hibridación llega, por tanto, casi como obligación pero resulta una ganancia que al final es lo que realmente cuenta. Y no es solo por la etiqueta CERO con la que contará España, que también, sino porque ofrece buenas prestaciones con unos consumos contenidos y la instantánea respuesta de un motor eléctrico.

skoda octavia rs iv (10)

El nuevo Skoda Octavia RS iV tendrá bajo su capó, el mismo grupo híbrido que dará vida al también recién presentado Volkswagen Golf GTE, que a su vez también cede su corazón al CUPRA Formentor, presentado al público hace apenas unos días. Así, hablamos de un grupo motor compuesto por el bloque de cuatro cilindros 1.4 TSI de 150 CV, asistido por un motor eléctrico de 115 CV. La potencia conjunta es de 245 CV y 400 Nm de par, enviados a las ruedas a través del cambio automático DSG en su variante de seis relaciones.

Las baterías que alimentan al motor eléctrico son de iones de litio y ofrecen 13 KWh de capacidad total y 10.4 KWh utilizables. Permiten una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y unas emisiones de CO2 de solo 30 gramos por kilómetro según el ciclo WLTP. Dichas baterías se alojan de forma que, por desgracia, afectan al maletero reduciendo su capacidad hasta los 450 litros en caso de la berlina (610 litros en otras versiones ) y hasta los 490 litros en carrocería familiar (640 litros en las variantes con motor de combustión).

skoda octavia rs iv (22)

Personalidad deportiva

No hace falta ser muy observador para percatarse que este Skoda Octavia RS iV luce diferente al resto de versiones, es más agresivo sin necesidad de enormes alerones, colores muy vivos o paragolpes llenos de entrada de aire que muchas veces son simples adornos. Y haberla haylas, ojo, tanto “de pega” como reales, pero en este Octavia RS iV son más recatadas.

Del aspecto general del nuevo Octavia RS iV destacan especialmente las llantas, que dominan la vista lateral con sus 18 pulgadas y su espectacular diseño. Tampoco se puede decir que sea un coche recargado, ya que los detalles específicos se incorporan con acierto como la calandra de color negro brillante, el pequeño spoiler sobre la tapa del maletero o el paragolpes trasero con dos salidas de escape que, mediante las fotos, no podemos asegurar que no sean adorno.

Ambiente deportivo que también se nota en el habitáculo, donde unos espectaculares asientos con reposacabezas integrado acogen a los ocupantes. Estos tienen ante sí una escena dominada por el negro y el rojo, imitación de fibra de carbono, una instrumentación digital y una pantalla de 10 pulgadas para el equipo multimedia.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.