Coche del día: DR DR3 (II)

Coche del día: DR DR3 (II)

Un SUV chino vestido con traje italiano


Tiempo de lectura: 4 min.

El DR DR3 de segunda generación es un pequeño SUV –crossover para mayor precisión- de origen chino comercializado por la empresa italiana DR Automobiles S.r.l. De diseño compacto, muy llamativo, con un equipamiento de serie bastante abundante y elementos de seguridad a un nivel razonable, se ofrece a un precio competitivo en España. DR Motors ha conseguido dar a sus modelos un aura de calidad visual y robustez para cautivar a sus potenciales clientes.

Se oferta como un SUV coupé, una denominación de dudosa veracidad. Está encuadrado en el segmento B SUV, con competidores como el Ford Puma o el Renault Captur. Realmente es el vehículo chino Chery Tiggo 3x, con modificaciones estéticas, que no mecánicas. Mide 4.170 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Fue primicia en el Salón de Bolonia de 2016.

Este SUV  no es otro modelo que el chino Chery Tiggo 3x, vestido con un bonito traje italiano, pero nada más

Es el más pequeño de la gama, situándose por encima de él los modelos DR4 (con motor de 1,6 litros y 115 CV), DR5 EVO (con motor de 1,6 litros y 126 CV) y DR6 (con motor 1,5 litros turbo y 150 CV). Si añadimos la posibilidad de funcionar tanto con gasolina como con GLP (Gas Licuado de Petróleo) -o Autogas, como se conoce comercialmente-, la DGT nos obsequiará con una bonita etiqueta ECO. La conversión no se hace en fábrica, sino en concesionario.

Los precios recomendados por la marca oscilan entre los 16.299 euros para el DR3 GLP, pasando por los 16.995 euros para el DR4 GLP, los 18.138 euros del DR5 Evo y los 21.780 euros del DR6 GLP. Son precios que nos pueden resultar algo elevados (incluidos descuentos promocionales), pero como los modelos se ofrecen con unos paquetes de equipamiento cerrados bastante abundantes, no se antojan tan caros. Además, la marca ofrece cinco años de garantía o 100.000 kilómetros. Son vehículos totalmente adaptados a la normativa europea y con una relación calidad-precio más que aceptable.

Por usar GLP también son bifuel, la opción más interesante para el usuario, si bien también se comercializan solo con gasolina como combustible. En este caso nos ahorraríamos entre los 250 y los 1.000 euros, dependiendo del modelo (el DR3 solo con motor de gasolina salía con un precio de 14.900 euros). Reúne pues, tres requisitos imprescindibles hoy en día para asegurarse un hueco en el mercado, al menos en teoría: SUV bonito, barato y ecológico. Solo tenemos que vencer las reticencias iniciales de comprar un vehículo de origen chino.

Con un diseño interior algo anodino y anticuado, al menos dispone de un cuadro de instrumentos con pantalla digital, una pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas que agrupa un sistema multimedia, la función MirrorLink, techo solar panorámico con inclinación variable, tapicería mixta de tela y cuero. El volante también viene forrado en cuero. Incorpora cámara de visión trasera, Bluetooth, GPS, cierre centralizado y elevalunas eléctricos.

DR DR3 3

La versión bifuel a GLP es la más interesante, pues nos permite disfrutar de la pegatina ECO de la DGT, con una relación equipamiento/calidad/precio aceptable

Respecto al equipamiento de seguridad la marca ofrece control de crucero, ABS, control electrónico de tracción y de estabilidad, reparto de frenada de control electrónico, ayuda de arranque en pendiente, asistencia de frenado de emergencia y control de presión de neumáticos. La marca ofrece hasta siete colores exteriores con la opción de elegir combinación bicolor, y unas llantas opcionales de 18 pulgadas, frente a las de serie de 17 pulgadas.

Como vemos son un montón de chucherías tecnológicas muy del agrado de su potencial conductor -cada vez más numerosos- dejando a un segundo plano sus características dinámicas. Si mola a la vista y tiene muchas lucecitas y pantallitas que recuerden a un smartphone o a una tableta de gama media-alta, mejor. Y si tiene una carrocería SUV o crossover, el éxito está casi asegurado en teoría, aunque su arranque comercial es muy lento.

No han utilizado una mecánica sofisticada ni mucho menos. En el caso del DR3, debajo del capó encontramos un propulsor atmosférico de cuatro cilindros en línea en posición delantera transversal, de 1,5 litros de cilindrada. Sus valores de potencia oscilan entre los 98 y los 106 CV dependiendo del combustible utilizado, GLP o gasolina.

DR3

Su par máximo alcanza unos discretos 135 Nm a 2.750 RPM. Su velocidad máxima es de 175 km/h y su consumo medio homologado es de 7,7 l/100 km de gasolina. La transmisión es manual, de seis relaciones, y la potencia se transmite a las ruedas delanteras. En un principio la gama DR se comercializará en España por las empresas Invicta North Spain (zona norte), Import Motor Ibérica (zona sur) y Grupo Lobauto (Cataluña).

Calcula cuánto cuesta asegurar un DR DR3 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.