Comienza la Operación Salida del verano de 2018

Comienza la Operación Salida del verano de 2018

Estaremos más vigilados que nunca en las carreteras este verano


Tiempo de lectura: 3 min.

Comienza el ritual del éxodo veraniego vacacional. Manteniendo la tradición, el dispositivo especial de la DGT fue presentado el 26 de junio por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apelando a la responsabilidad de los conductores recordando que deben responder según hagan su elección de cuándo y cómo moverse. Todavía no hay confirmación oficial del nombramiento de Pere Navarro como director del ente.

A partir de hoy, 29 de junio, veremos surcar por nuestros cielos a un pequeño escuadrón de vigilantes, formado por cinco drones y diez helicópteros Pegasus. Los drones ya se estrenaron en el puente de mayo con resultados satisfactorios, aunque solo a modo de prueba. Pueden alcanzar una altura de 120 metros con un radio de acción de 500 metros y hasta dos horas de autonomía de vuelo.

Debido a su pequeño tamaño y lo relativamente silenciosos que son tenemos que estar más pendientes que nunca de no cometer infracciones al volante, pues podemos tener a uno de estos vigías prácticamente respirando en nuestras nucas y no darnos cuenta de ello. Podéis ver un vídeo de prueba de ellos en este enlace de la DGT.

Tampoco nos olvidemos de los helicópteros Pegasus. Van equipados con un radar de origen militar que le da nombre al helicóptero, y es fabricado por la empresa canadiense Wescam. Van instalados en ellos desde marzo de 2013, aunque Tráfico usa los helicópteros ¡desde 1961! El sistema que utilizan los de la DGT está compuestos por dos cámaras, una de ellas posee un teleobjetivo para poder ver las matrículas de los vehículos o cualquier anomalía que observen en ellos o sus pasajeros; la otra se encarga de vigilar el movimiento y calcular su velocidad.

También tenemos que tener claros ciertos aspectos de estas máquinas. Por ejemplo, no pueden volar de noche ni en condiciones meteorológicas extremas, o captar infracciones a una velocidad inferior a 80 km/h, o a más de 360 km/h. También pueden grabarte y fotografiarte desde cualquier ángulo, y desde el 2015 avisan de su presencia en los paneles luminosos de autovías y autopistas.

No pueden denunciar si está situado a más de un km del vehículo, tanto en distancia real como en línea recta. Asimismo tienen restricciones para volar en las cercanías de aeropuertos y bases aéreas por cuestiones de seguridad.

Este año tenemos como novedad una unidad en las Islas Baleares, y en Cataluña tienen un helicóptero propio para los mismos menesteres, dependiente del SCT. El dispositivo empezará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del 1 de julio en su primera fase, siendo la segunda desde el 31 de julio hasta el 1 de agosto, y el retorno será del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Mucho cuidadito con la carretera, pues se esperan más de 89 millones de desplazamiento en todo el verano. No olvidemos que hasta el 24 de junio ya han fallecido 514 personas en accidentes de tráfico. Precaución al volante, por favor…

La información completa del dispositivo y previsión de las mejores y peores horas para viajar, rutas alternativas, etc. está disponible en la página web de la DGT.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.