Menu

Comienza la Operación Salida del verano de 2018

Estaremos más vigilados que nunca en las carreteras este verano

Comienza la Operación Salida del verano de 2018

Comienza el ritual del éxodo veraniego vacacional. Manteniendo la tradición, el dispositivo especial de la DGT fue presentado el 26 de junio por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apelando a la responsabilidad de los conductores recordando que deben responder según hagan su elección de cuándo y cómo moverse. Todavía no hay confirmación oficial del nombramiento de Pere Navarro como director del ente.

A partir de hoy, 29 de junio, veremos surcar por nuestros cielos a un pequeño escuadrón de vigilantes, formado por cinco drones y diez helicópteros Pegasus. Los drones ya se estrenaron en el puente de mayo con resultados satisfactorios, aunque solo a modo de prueba. Pueden alcanzar una altura de 120 metros con un radio de acción de 500 metros y hasta dos horas de autonomía de vuelo.

Debido a su pequeño tamaño y lo relativamente silenciosos que son tenemos que estar más pendientes que nunca de no cometer infracciones al volante, pues podemos tener a uno de estos vigías prácticamente respirando en nuestras nucas y no darnos cuenta de ello. Podéis ver un vídeo de prueba de ellos en este enlace de la DGT.

Tampoco nos olvidemos de los helicópteros Pegasus. Van equipados con un radar de origen militar que le da nombre al helicóptero, y es fabricado por la empresa canadiense Wescam. Van instalados en ellos desde marzo de 2013, aunque Tráfico usa los helicópteros ¡desde 1961! El sistema que utilizan los de la DGT está compuestos por dos cámaras, una de ellas posee un teleobjetivo para poder ver las matrículas de los vehículos o cualquier anomalía que observen en ellos o sus pasajeros; la otra se encarga de vigilar el movimiento y calcular su velocidad.

También tenemos que tener claros ciertos aspectos de estas máquinas. Por ejemplo, no pueden volar de noche ni en condiciones meteorológicas extremas, o captar infracciones a una velocidad inferior a 80 km/h, o a más de 360 km/h. También pueden grabarte y fotografiarte desde cualquier ángulo, y desde el 2015 avisan de su presencia en los paneles luminosos de autovías y autopistas.

No pueden denunciar si está situado a más de un km del vehículo, tanto en distancia real como en línea recta. Asimismo tienen restricciones para volar en las cercanías de aeropuertos y bases aéreas por cuestiones de seguridad.

Este año tenemos como novedad una unidad en las Islas Baleares, y en Cataluña tienen un helicóptero propio para los mismos menesteres, dependiente del SCT. El dispositivo empezará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del 1 de julio en su primera fase, siendo la segunda desde el 31 de julio hasta el 1 de agosto, y el retorno será del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Mucho cuidadito con la carretera, pues se esperan más de 89 millones de desplazamiento en todo el verano. No olvidemos que hasta el 24 de junio ya han fallecido 514 personas en accidentes de tráfico. Precaución al volante, por favor…

La información completa del dispositivo y previsión de las mejores y peores horas para viajar, rutas alternativas, etc. está disponible en la página web de la DGT.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.