El Bugatti Chiron ya es el coche de producción más rápido del mundo: 490 km/h

El Bugatti Chiron ya es el coche de producción más rápido del mundo: 490 km/h

Lo logra con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 para circular por vías públicas


Tiempo de lectura: 3 min.

Bugatti ha fabricado pocos automóviles, pero cada uno de ellos ha sido excepcional. Sin embargo, desde que su devenir discurre bajo el amparo de VAG, esa excelencia han pasado a un nivel estratosférico, primero con el Bugatti Veyron y posteriormente con el Bugatti Chiron. Este último se acaba de convertir en el coche de producción más rápido del mundo al rodar a 490 km/h o Mach 0,46.

Cuando se presentó el Bugatti Chiron se anunció que su velocidad estaba limitada a 420 km/h, una cifra de locura y casi un chiste decir que estaba limitado mediante electrónica a semejante velocidad. El principal problema era el calzado, los neumáticos. En aquel momento no había nada capaz de soportar la paliza que supone rodar a esas descabelladas velocidades sin terminar desintegrado. De hecho, resulta evidente que nadie alcanzará esa velocidad en todo el tiempo que tenga el coche en su poder, a no ser que tenga muy poco sentido común o el dinero suficiente para alquilar el anillo de Nardó.

También cabe recordar que allá por marzo de 2018, Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti, dijo que no había ningún interés en probar la velocidad máxima del Chiron. Declaraciones muy parecidas a las que llegaron desde Porsche y el circuito de Nürburgring, y ahora arrasan en la pista alemana constantemente. Así pues podemos decir que las afirmaciones desde VAG no son 100 % creíbles cuando se trata de ser los mejores en algo.

Michelin PSC2 Bugatti Record 1

La enorme pista de Ehra-Lessien, propiedad del Grupo Volkswagen, ha sido el lugar donde se ha gestado la última locura firmada por Bugatti y que ha llevado a parar el velocímetro en una cifra de infarto. Andy Wallace, a los mandos de un Bugatti Chiron muy especial, ha llegado a las 304,773 millas por hora, o dicho de otro modo, ha sido capaz de rodar a 490,484 km/h. Un auténtico disparate que ha contado con la colaboración de Michelin, fabricante de los neumáticos, unos Pilot Sport Cup 2 desarrollados para el Bugatti Chiron y homologados para su uso en vías públicas (¡¡y homologan 500 km/h!!).

El Bugatti Veyron también necesitó un desarrollo específico de Michelin para soportar rodar a 400 km/h, los PAX Runflat, aunque solo fuese durante minutos y el cambio de zapatos superase los 100.000 dólares

No obstante, el Chiron usado tampoco es una unidad normal, sino una muy especial y, por el momento, única. Se trata de un Bugatti Chiron creado ex profeso con la ayuda de Dallara y según cuentan desde Top Gear, se ha estado preparando la gesta durante los últimos seis meses.

A simple vista, esta unidad es un Chiron long tail o cola larga, con 25 centímetros más de longitud, que además cuenta con un trabajo aerodinámico específico. Las entrada de aire frontales son más grandes y más prominentes, las aletas también tienen nuevas formas y tienen orificios en sobre las ruedas delanteras, está más cerca del suelo gracias a una suspensión regulable en tiempo real que mide la distancia al suelo mediante láser, y toda la parte trasera es nueva, sin alerón móvil y con los escapes situados igual que mostró el Cientodieci.

Este modelo también cede la nueva versión del brutal W16 de cuatro turbos, así como su cambio de doble embrague y su tracción total.

Michelin PSC2 Bugatti Record 2

Bugatti no ha dicho nada sobre una posible producción en serie, pero tampoco lo ha desmentido, pero sabiendo el gusto por lanzar versiones súper limitadas y extremadamente caras, sería raro que no pusieran en las tiendas una variante de este monstruo. ¿Quizá el nuevo Bugatti Chiron Super Sport?

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Cómo ir a 500 Km/h con neumáticos “convencionales”. De locos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.